Edición Cero

Operativo preventivo de accidentes arrojó 95 infracciones, en el total de controles realizados por el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF)... Más de 500 controles en 11 días de operativo arrojaron 95 infracciones

Operativo preventivo de accidentes arrojó 95 infracciones, en el total de controles realizados por el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la seremi de Trasportes en terminales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y rutas de Tarapacá.

Fueron 578 controles los que realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, a través de su equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización (PNF), durante 11 días de Plan Especial de Fiscalización por Fiestas de Fin de Año.

Dichos controles se realizaron entre el lunes 19 y el viernes 30 de diciembre (con excepción del domingo 25)en el terminal rodoviario de Iquique, terminal de Tur Bus, Mercado Centenario, terminal rodoviario de Alto Hospicio, terminal de transferencia de Pozo Almonte, en el kilómetro 47 (acceso oriente de Iquique) y el kilómetro 32 (salida de Alto Hospicio hacia Humberstone) de la Ruta 16, en la plaza de armas de Pica, en la Ruta 5 (en al acceso a Huara y conexión ruta 15CH Huara-Colchane) y en la Ruta 15CH (acceso entrada a Colchane).

Igualmente que durante los fines de semanas largos y Fiestas Patrias, el equipo de Fiscalización realizóun reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros especialmente a buses interurbanos y rurales. El PNF proyectaba realizar 500 controles a nivel regional y 8 mil a nivel nacional.

El plan especial se enfocó en controlar el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal y los buses rurales.

CONTROLES

En Tarapacá el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización desde el lunes 19 hasta el domingo 30 de diciembre, realizó un total de 578 controles y cursado 95 infracciones a buses Interurbanos, rurales y a otros modos de transporte.

Respecto a los buses interurbanos, 238máquinas fueron controladas con 15 infracciones, siendo las más recurrentes tacógrafo (dispositivo de tiempo y velocidad) en mal estado, asientos sin cinturón de seguridad y parabrisas en mal estado.

En cuanto a buses rurales se realizaron 94 controles, cursando 7 infracciones, siendo las más frecuentes conductor con licencia no apta y neumáticos en mal estado.

Asimismo en otros modos de transporte (que incluyó buses internacionales, buses privados y vehículos particulares), se realizaron 246 controles con 73 infracciones cursadas. En el caso de los buses internacionales la infracción más recurrente, buses conducidos por ciudadanos bolivianos sin licencia chilena; buses privados por no poseer documentos que acredite relación con la empresa transportada; y los vehículos particulares por no tener documentación al día para circular, neumáticos en mal estado y por no utilizar sillas para niños menores de 4 años.

A nivel nacional se realizaron 7.847 controles con 1.237 infracciones en dos semanas, sobrepasando la meta demás de 6.000 controles. En Tarapacá se realizaron 578 controles y la meta era de 500.

FISCALIZACIÓN

El Plan Especial de Fiscalización por Fiestas de Fin de Año de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, consideró la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, controlando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación del conductor y de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales.También  se reforzó el control a los buses internacionales, buses privadosy también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos en Navidad y Año Nuevo.

Por su parte el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones, David Pastén, destacó el trabajo preventivo realizado por los inspectores del programa de Fiscalización, para asegurar que las personas pudieran tener un viaje confortable, seguro y sin contratiempos, durante el desarrollo de las fiestas de fin de año.

Los comentarios están cerrados.