Edición Cero

Una querella criminal contra un interno que permanece recluido en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, interpuso en el Tribunal de Garantía de Iquique,... Gendarmería se querelló contra interno que agredió a funcionario

querella-genUna querella criminal contra un interno que permanece recluido en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, interpuso en el Tribunal de Garantía de Iquique, el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Luis González Báez, ello por el delito cometido en calidad de autor y en grado de desarrollo consumado.

La documentación fue recepcionada por el abogado habilitado y Ministro de Fe del Juzgado de Garantía de Iquique, Igor Quiñones. La autoridad penal fue acompañado por el asesor jurídico regional, Oscar Rojas Manchego.

La medida busca que la presente acción penal pública, con el propósito que se haga efectiva la responsabilidad penal que le corresponde al querellado, en su calidad de autor del delito, para lo cual se solicita el máximo de la pena asignada a ese tipo de delitos.

De acuerdo a lo descrito, esa situación se produjo cuando el funcionario realizaba ronda inspectiva en el pasillo de la Unidad Especial, donde los internos del lugar obligaron que se retirara porque atentarían contra sus vidas. El oficial nocturno en compañía del personal disponible, realizaron una ronda al lugar y advierten que los internos quemaban frazadas y colchones afuera de la ventana.

Al inspeccionar al interior de la celda se observa a cinco internos, entre ellos el querellado, todos premunidos de  con armas blancas. Al momento de esparcir polvo químico de extinción de fuego y agua para disipar las llamas que se originaron. En ese momento el funcionario recibe una estocada en su mano derecha, propinada por el acusado.

En vista de ello el personal que acudió a sofocar el siniestro se retiró del lugar teniendo presente que ya no había fuego,  para iniciar un diálogo con los internos para deponer su actitud.

El funcionario herido fue derivado al hospital institucional, donde se comprobó por fortuna que la lesión fue de carácter leve.

El director regional subrogante, comandante Luis González, dijo que bajo ninguna circunstancias permitirán que los funcionarios que en cumplimiento de sus labores en resguardo de las personas que tienen a su cargo, permitirán que sean agredidas en cualquiera de sus formas.

 “El que hiere, golpeare o maltrate de obra a un miembro de Gendarmería, durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas será castigado, con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a once unidades tributarias mensuales, si le ocasionare lesiones leves”, acotó.

 

Los comentarios están cerrados.