Edición Cero

Tarapacá es una de las 11 regiones que presenta una notable baja en los delitos de mayor connotación social. Según el Centro Estratégico de... Comparado con el 2015, en 9% bajaron delitos de mayor connotación social en Región de Tarapacá

fpmokTarapacá es una de las 11 regiones que presenta una notable baja en los delitos de mayor connotación social. Según el Centro Estratégico de Análisis del Delito y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en base a datos oficiales de Carabineros y la PDI, los delitos de mayor connotación social, en el tercer trimestre de 2016, bajaron en un 9% en comparación a igual periodo de 2015.

Para el gobernador Francisco Pinto, “la caída en los casos policiales registrada es producto de un trabajo planificado y coordinado del gobierno y las policías, donde han participado, en el marco de sus atribuciones e independencia, el Ministerio Público y del Poder Judicial. No se trata de algo fortuito o improvisado, que se ha complementado con medidas legislativas, como el control preventivo, que han resultado exitosos para abordar las órdenes de detención pendientes”.

Las cifras hablan que de 3.496 casos policiales por delitos de mayor connotación social en el tercer trimestre de 2015, se pasó a 3.241 casos policiales en el trimestre julio-agosto-septiembre. “Las cifras entregadas corresponden a casos policiales, que suman las denuncias y los casos de flagrancia de Carabineros y la PDI. Esta disminución se explica por una baja efectiva de hechos delictuales y no tenemos ninguna referencia de que sea consecuencia de una disminución en la denuncia”, dijo Pinto.
Además, esta baja coincide con las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio que estableció que Iquique es la ciudad que presenta el menor nivel de victimización: de un 43,6% en el primer semestre de 2015 se pasó a un 22% en 2016.

“Desde que llegamos al gobierno, hemos planteado que la forma de resolver los problemas es a través de la coordinación entre instituciones del Estado y con la participación del sector privado. En materia de seguridad pública, hemos logrado construir un esquema de colaboración público privado, de corresponsabilidad, que ha resultado ser positivo y que debemos seguir profundizando”, preciso el gobernador.

Finalmente, Francisco Pinto explicó que “ha habido una estrategia y una planificación institucional para hacernos cargo de la principal preocupación de la ciudadanía. Resolver los problemas de seguridad no es posible si no lo hacemos en conjunto, ya que nadie por sí solo puede enfrentar esta situación”.

CASOS POLICIALES

Con relación a la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar, periodo enero-octubre 2016, en comparación a igual periodo de 2015, la región presenta una disminución en homicidios (-28%); robo con intimidación o violencia (-9,4%); robo en lugar habitado (-6.0%); robo en lugar no habitado (-14,8%); robo de objetos de o desde vehículo (-6,7%); mientras que se registra aumento en violaciones (5.6%); robo por sorpresa (6.8%); robo de vehículo motorizado (4.7%) y hurtos (7.2%)

Los comentarios están cerrados.