Edición Cero

Diez miembros integran el nuevo Consejo Regional Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Tarapacá, que se constituyó con la presencia de la intendenta... Constituyen consejo regional asesor de niños, niñas y adolescentes de Tarapacá

consejo-senameDiez miembros integran el nuevo Consejo Regional Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Tarapacá, que se constituyó con la presencia de la intendenta Claudia Rojas, en el marco del compromiso asumido por Chile en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El espacio participativo está compuesto por niños, niñas y jóvenes que participan en los consejos consultivos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y Programas de Prevención Comunitaria de cinco comunas de la región y cuya misión, es asesorar a las autoridades regionales y nacionales, respecto de los temas de protección de derechos de la niñez y adolescencia.

Quienes integran el Consejo Regional Asesor, son niños y niñas que van desde los nueve a diecisiete años de edad y corresponden a los dos consejeros por cada comuna donde existe una OPD, estas comunas son Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Los representantes de cada una de las comunas son Francisca Hams, Susan Fernández, Alondra Broughton, Constanza Carrasco, Carol Palomino, Diego Hermosa, Siria Bustamante, Estefany Silva, Constanza Ticuna yMaure Jara.

La representante del consejo, Constanza Ticuna (17), elegida tras una votación de sus pares luego de la constitución del mismo, se mostró muy contenta. “Estoy felizde representar el Consejo Regional Asesor para así generar instancias y propuestas con mis otros compañeros, ya sea de diálogos críticos como también, adquirir habilidades para ayudar a la resolución de problemas que hoy presentamos en nuestra sociedad. Algunos de los temas son la inclusión, la diversidad, los espacios públicos gratos y potenciar nuevas iniciativas con creatividad, para así replicarlas en nuestras comunas y si es posible a nivel nacional”, indicó.

La intendenta regional manifestó como necesaria la información que el consejopudiera aportarle y asesorarle en materia de infancia, señalando su interés de reunirse con sus miembros antes que finalice el año. “Aquí se cumple uno de los derechos principales que deben tener los niños y niñas de todo el mundo, que es el derecho a ser escuchados. En mi gestión deseo escuchar sus ideas y propuestas, y así poder integrarlas en los proyectos regionales”, explicó.

Para la directora regional del Sename, la participación es uno de los pilares fundamentales de la Convención  Internacional de Derechos del Niño, «en este caso, se materializa a través de la conformación de los consejos consultivos comunales y del primer Consejo Asesor Regional de niños, niñas y jóvenes con representación de casi todas las comunas de la región».

 

Los comentarios están cerrados.