Edición Cero

Con diversas actividades en las localidades de Iquique y Pisagua, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con el Gobierno Regional de... En Día Nacional de la Fauna Autóctona, fomenta la educación ambiental

faunaCon diversas actividades en las localidades de Iquique y Pisagua, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con el Gobierno Regional de Tarapacá y la Corporación Nacional Forestal, celebraron el Día Nacional de la Fauna.

El Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, señaló que el objetivo de esta celebración es dar relevancia como país a nuestros animales, que los ciudadanos se interesen por nuestras especies, conozcan sus características, distribución y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas, porque es la mejor forma de que las valoren y, como consecuencia, las protejan”.

Por su parte el Intendente (s) Francisco Pinto quien visitó el Jardín Infantil Ecosemillita, junto al seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca y al Director de Conaf, Julio Barros, indicó que “como Gobierno estamos trabajando a través de los diferentes servicios relacionados con el área en Generar interés en la población sobre la amplia variedad de especies existentes en nuestro país y, a la vez, concientizar sobre su protección, además el animal embajador de este año corresponde a una especie presente en nuestra región como es el gato andino”

La iniciativa que se conmemora desde 2014, contempló una nutrida agenda de actividades a nivel regional que incluyeron visitas y charlas en establecimientos educacionales, ferias educativas, recorridos guiados a estudiantes de Pisagua por mar a Punta Pichalo, charlas y talleres por parte de Medio Ambiente, Conaf, Monumentos Nacionales y el Centro de Investigación del Medio Ambiente CENIMA de la Universidad Arturo Prat, que permitieron conocer las características de especies conocidas y desconocidas que hoy están amenazadas.

Patricio Villablanca, explicó que  “como Ministerio del Medio Ambiente, es un día de gran relevancia en materia de educación ambiental, que fortalece el trabajo que estamos realizando. A la fecha llevamos ya 12 procesos de clasificación de especies ya concluidos, y prontos a cerrar el proceso número 13, con el objetivo de oficializar y actualizar el estado de conservación de la flora y fauna del país”.

Añadió que “ya son 1.005 especies clasificadas por nuestro ministerio, el 65% de ellas están bajo alguna categoría de amenaza. Y aún nos falta camino: se estima que en Chile habitan unas 30 mil especies –más de la mitad de ellas invertebrados y hongos–, de las cuales 2 mil son vertebrados. En el proceso actual estamos trabajando sobre 121 especies, de las cuales 100 son animales”.

Este trabajo, abierto a la ciudadanía y con un importante aporte de la academia y los científicos, nos permite incrementar año a año el conocimiento sobre nuestra fauna y su estado de conservación, para implementar planes de conservación y protección de especies. Creemos que iniciativas como este Día de la Fauna Nativa nos ayudan a fortalecer esa conciencia, principalmente en los niños, señaló la autoridad ambiental.

El Director Regional de CONAF, Julio Barros, informó que “nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que resguarda y administra CONAF, que abarca el 20% del territorio y que garantiza la protección de nuestro patrimonio silvestre y diversidad, para conservar la flora y fauna que allí se encuentran incluso parques privados que son abiertos al público para fines educativos y ambientales” concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.