Edición Cero

Conocer cuáles serán los textos que utilizarán los párvulos de Tarapacá el próximo año, las educadoras de la JUNJI se reunieron a revisar el... Educadoras JUNJI realizan revisión de textos orientados a los párvulos para periodo 2017

textos-junjiConocer cuáles serán los textos que utilizarán los párvulos de Tarapacá el próximo año, las educadoras de la JUNJI se reunieron a revisar el material, que adquirirá la institución para la  estimulación temprana en el ámbito de la lectura. La directora del servicio, Karina Zamorano, explicó que “uno de los principios fundamentales en pedagogía es promover una educación que se realice en torno a los intereses de los niños y niñas».

Añadió que de acuerdo a ello, «hemos tenido la oportunidad de efectuar una revisión concienzuda de materiales que promueven el interés por la lectura. En JUNJI contamos con un programa nacional de lectura que toma en consideración las motivaciones, la familiaridad que presentan las temáticas para los niños y niñas, así como el diseño, colores, tamaño y material con el que están hechos los libros a fin de asegurar una experiencia de aprendizaje óptima y que considere todos los requisitos propios de la etapa de desarrollo inicial; cuya característica principal se centra en el uso de los sentidos y la exploración”.

Este primer acercamiento a los textos es fundamental para estimular diferentes habilidades en los párvulos como son el desarrollo del léxico, la nominación, la discriminación visual, el lenguaje y la comunicación, así como el sencillo, pero fundamental placer por la lectura. «En ello, es valiosa la participación de las educadoras y técnicos quienes a partir de la experticia que les confiere su formación y contacto directo y frecuente con los niños y niñas han logrado esbozar lo mejor para los párvulos».

PLAN

Filomena Arancibia, supervisora del equipo Técnico explicó que la iniciativa se inserta en el Plan Nacional Lector, Política de Estado, que busca  desarrollar el goce por la lectura e desde  la primera infancia potenciando  así  la  expresión  oral,   la creatividad, el pensamiento  divergente , el diálogo,  la capacidad  de opinar, de conversar  tomar acuerdos  y desarrollar la  ciudadanía.

 “Por lo que en ese escenario los  libros  como  estrategia  pedagógica son fundamentales   en los jardines infantiles. Ahora,  con el propósito de resguardar  la pertinencia y la identidad de la  región es que son los mismos equipos de Tarapacá, quienes realizan la selección de los textos y en donde el proveedor muestra los productos que tiene y en donde las educadoras pueden ver, y analizar qué es lo más conveniente para los niños y niñas de esta zona”, indicó.

BIBLIOTECA

En cada uno de los jardines infantiles se está implementando una biblioteca de aula, en donde se trabaja la lectura de acuerdo a los niveles, en donde se buscan estrategias para que los párvulos se acerquen a este hábito desde la sala cuna

Las educadoras y técnicos que son las encargadas de revisar el material, poseen conocimientos  de las  estrategias  del Plan Nacional Lector, con lo que se busca que el material elegido sea capaz  de  potenciar las  habilidades  lingüistas  y comunicativa  en los niños niñas desarrollando  instancias  que permitan el nexo entre los libros, párvulos y  su familia. La  presentación de los  libros  permite  a  las mediadoras   evaluar los textos de acuerdo a   la edad , interés  y requerimiento  de los niños niñas,  que les  permita  el desarrollar  el goce  por el libro.

 

 

Los comentarios están cerrados.