Edición Cero

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados despachó la reforma constitucional sobre elección de intendentes, con lo cual este proyecto quedó en... Reforma constitucional sobre elección de intendentes quedó lista  para ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados

comisionLa Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados despachó la reforma constitucional sobre elección de intendentes, con lo cual este proyecto quedó en condiciones de ser votado por la Sala en su sesión del próximo miércoles 2 de noviembre.

Dicha instancia legislativa sesionó en forma especial esta mañana, luego que el Ejecutivo le diera carácter de discusión inmediata a esta iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el respaldo de los legisladores, dijo que esta reforma va a cambiar la forma en que los intendentes se relacionan con su territorio, ya que en el futuro no dependerán del Presidente de la República, sino de los ciudadanos de la región.

Asimismo, la autoridad señaló que este proyecto también permitirá completar el proceso de descentralización política que inició el país en los años noventa.

“Hoy los chilenos pueden elegir al Presidente de la República, a sus parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales, pero no a los intendentes, lo que es absurdo. Somos el único país del mundo que se considera un Estado unitario, pero que no elige democráticamente a su máxima autoridad regional”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Daniella Cicardini (PS), afirmó que la iniciativa será informada en la Sala durante la sesión fijada para este jueves, de manera que pueda ser votada la próxima semana.

La parlamentaria añadió que los parlamentarios de la Comisión de Gobierno dieron una clara señal de la necesidad de avanzar en descentralización y auguró un trámite mucho más expedito en la Cámara de Diputados en relación a lo que sucedió en el Senado, donde esta reforma estuvo estancada varios meses en su tramitación legislativa.

Cabe destacar que el cambio más importante hecho por los miembros de la referida instancia fue el cambio de nombre de los secretarios regionales y provinciales que se había realizado anteriormente la Comisión de Constitución.

De esta forma, quedaron bajo la denominación de Delegado Regional Presidencial y Delegados Provinciales Presidenciales, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.