Edición Cero

Sin entregar fundamentos y sólo invocando  que actúaba en función de sus facultades la Intendenta Claudia Rojas pidió la renuncia a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto... Otra vez nombre de Rossi en torno a SENAMA: Piden renuncia a Coordinadora y abuelitos se quedaron sin fonda dieciochera

Sin entregar fundamentos y sólo invocando  que actúaba en función de sus facultades la Intendenta Claudia Rojas pidió la renuncia a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor,  María del Pilar Zagal Chávez. Pero lo cierto es que Zagal fue destituida porque al citar a una “Fonda Inclusiva”, que se realizaría junto a Senadis, se le ocurrió incorporar como principal convocante, al Senador Fulvio Rossi, lo que protocolarmente no corresponde.

Evidentemente hubo un grave error y quien dio la voz de alerta fue el diputado Hugo Gutiérrez, que acusó que había instrumentalización. Vale considerar que a quien le correspondería convocar,  es al Intendenta, pero no a un parlamentario, porque no es un funcionario de gobierno. La situación es más sensible aún, cuando el senador podría intentar una difícil nueva reelección.

Para calmar un poco la situación desde el nivel central del SENAMA, se emitió un escueto comunicado similar al que distribuyó la Intendenta. Junto con confirmar la información, se indicó que el trabajo del organismo público “continúa de acuerdo a la planificación programada para el año, enfatizando la participación social, el envejecimiento activo y la protección de los derechos  de las personas mayores”.

“CON LOS CRESPOS HECHOS”

Pero lo peor de todo, es que los abuelitos, provenientes del programa Vínculos y de los Clubes de Adulto Mayor, quienes entusiasmados recibieron la invitación para participar en la Fonda Inclusiva, se quedaron, tal como lo dice el refrán popular “con los crespos hechos”.

Es que ante lo que se calificó como “error administrativo”, se tomaron dos decisiones. Primero, suspender la Fonda Solidaria y, segundo, pedir la renuncia a Pilar Zagal, quien seguramente pensó que era un acierto que fuera el mismísimo Rossi de quien es muy cercana, como convocante principal de la actividad dieciochera orientada a los adultos mayores.

Recordemos que el año pasado, cuando el coordinador era Luis López, esta fonda resultó todo un éxito.

En esta ocasión, se trató de avisar a todos de la suspensión de la actividad. Sin embargo, varios adultos mayores alcanzaron a llegar. La celebración sería bien chilena, con chicha y empanadas donadas por la empresa Camanchaca.

SEGUNDA CAÍDA EN SENAMA

Vale recordar que María del Pilar Zagal fue nombrada como coordinadora regional de ese servicio, hace menos de un año, tras haber explotado el caso whatsapp, grupo creado por el Senador Fulvio Rossi y que se dedicó a realizar prácticas cuestionables contra algunas autoridades y otras ciudadanos.

De hecho, uno de los afectados, fue el propio y actual Director de Comunicaciones del Gobierno Regional, el Periodista Nicolás Candell, quien dio amplia cobertura al bullado caso. Más tarde, asumió funciones en el mismo GORE.

Pilar Zagal, reemplazó a Luis López, quien era parte del grupo del whatsapp de Rossi, “PS Recargado”, pero quien nunca fue parte de las acciones que se planificaban. Eso le valió ser el sospechoso número uno como el que filtró los whatsapp que posteriormente fueron de conocimiento público. A ello se sumaron las constantes acusaciones que le hiciera el entorno de Rossi, por no armar agenda para el Parlamentario. Hay varios testigos cuando en en una ocasión fue fuertemente increpado por el intendente de la época, Mitchel Cartes, también parte del grupo de los whatsapp y hoy candidato a concejal por el Partido Socialista.

Tras estas sospechas, de inmediato se le pidió la renuncia a Luis López, del cargo de Coordinador Regional y posteriormente se inició un sumario en su contra, sin muchos fundamentos. De hecho López continúa trabajando en ese Servicio.

María del Pilar Zagal, con una larga experiencia en el servicio público y quien renunció a Prodemu para asumir en el Senama, era muy cercana al Senador, pero cometió un error que le costó su salida. Seguramente ella pensaba que Rossi la respaldaría, sin embargo, el propio parlamentario declaró en La Estrella que su salida le parecía una “buena decisión”

“Estamos en un periodo electoral. Yo no soy candidato en este minuto, pero si probablemente se presta para malos entendidos, creo que puede ser una buena decisión”, reconoció el senador, según consignó La Estrella.

Los comentarios están cerrados.