Edición Cero

Mediante una carta al Ministro de Fuero, Mario Carrozas, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos, AFEPI, agradeció los avances logrados en la... Famliares de Detenidos Desaparecidos: Tranquilidad por  sentencia, pero impotencia “porque asesinos no reconocen crímenes”

pelu marinMediante una carta al Ministro de Fuero, Mario Carrozas, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos, AFEPI, agradeció los avances logrados en la investigación, pero a la vez, manifestaron su impotencia al ver que los autores de los crímenes, contra Jorge Marín Rossel (19) y Williams Millar Sanhueza (42) no reconocen su autoría.

Héctor Marín Rossel, hermano de Jorge y Presidente de AFEPI, difundió el comunicado donde indican que en nombre de la agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua , queremos darles las gracias por su acuciosa investigación y condenas a quienes secuestraron y/o asesinaron a nuestros familiares”.

Añaden que el Ministro “en parte nos ha dado la tranquilidad de una sentencias esperada por largos 43 años, en que una generación de nuestros familiares murieron esperando una respuesta”.

Al enterarse de la condena, de 10 años para tres de los culpables y de 5 para otros todos, todos ellos ex miembros del Ejército y de Carabineros, “hemos vivido en estos días emociones muy intensas, recuerdos muy dolorosos pero necesarios”.

Mediante la sentencia del Ministro Carroza, donde innumerables testigos declararon, la mayoría de ellos que vieron los sucesos directamente, descartando la supuesta fuga de Marín y Millar, señalan que el dolor es aún más intenso. “Hemos sufrido mucho al enterarnos de muchas cosas a través de los testigos, que vieron por última vez con vida a nuestros familiares”, señalan.

Sin embargo, no pueden evitar también, estar “con una impotencia y rabia al saber que ninguno de los condenados por esto crímenes de lesa humanidad  aporten ni reconozcan nada de los delitos cometidos, menos nos dan ni una esperanza de recuperar los restos de nuestros detenidos desaparecidos”.

La actitud de los acusados, a lo largo de los años, es la de “mentir y  obstaculizar  la justicia”, mientras a lo que los familiares aspiran es a “cerrar estas heridas no sólo por nosotros, sus familiares, sino que también por nuestra sociedad para volver a sentirnos parte de esta hermosa Patria , que debiera ser de todos y no de unos pocos”, añaden.

Reafirman que “seguiremos en nuestra lucha de verdad, justicia y memoria” y expresan al Ministro Carroza que “esperamos y confiamos en su trabajo como juez, de entregar sentencias ejemplares de acuerdo a los crímenes cometidos y de poder, algún día no muy lejano, reencontrarnos con nuestros seres queridos y darles cristiana sepultura”.

Concluyen: “Gracias señor ministro por darnos un poco de luz en esta larga noche que ha durado 43 años de tortura, humillaciones y sufrimiento”.

Los comentarios están cerrados.