Edición Cero

Con la participación de un centenar de personas pertenecientes a los pueblos originarios de la región de Tarapacá, comenzó en Iquique el Proceso Participativo... En Iquique partió primera jornada del Proceso Constituyente Indígena

proceso participativoCon la participación de un centenar de personas pertenecientes a los pueblos originarios de la región de Tarapacá, comenzó en Iquique el Proceso Participativo Constituyente Indígena. Las personas originarias de los  pueblos Aymara y Quechua, entre otras etnias, se reunieron en el Colegio Universitario UNAP, donde participaron en el primer encuentro convocado del Proceso Constituyente, el que fue coordinado por la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

La UNAP, además, realiza la misma acción en las cuatro primeras regiones del país, alcanzando buenos resultados. Es así que los equipos se han desplazado por las regiones de Arica-Parinacota, Copiapó y Coquimbo, mientras que se planifican ya, las jornadas que se efectuarán en la Segunda Región de Antofagasta.

La Universidad Arturo Prat está representada por la Vicerectora Margarita Briceño, mientras que a cargo del equipo que se desplaza a las ciudades y poblados, está el docente y jefe de la Carrera de Sociología, Héctor Solorzano.

EN TARAPACÁ

En el caso de la Región de Tarapacá, los encuentraos se iniciaron en Iquique, con una muy buenas asistencia y participación de los integrantes de las diferentes étnias, quienes pudieron expresar su cosmovisión respecto de los temas ciudadanos que son de su interés.

La jornada corresponde al primer encuentro de siete que se realizarán en la región de Tarapacá, y representa una instancia de  participaciónde los 9 pueblos indígenas de Chile, espacio donde pueden expresar y exponer sus necesidades con miras a una nueva constitución.

El dirigente de Sibaya en la comuna de Huara, Wilfredo Chacama, de 86 años, destacó la posibilidad de poder participar en este encuentro junto a integrantes de distintas comunidades: “Esta instancia es muy importante. El Estado de Chile tiene una deuda con los pueblos indígenas y por eso, nuestro objetivo al venir a participar acá es que se nos reconozca, no solamente a los Aymaras, sino los Collas, Pascuenses, Diaguitas, Atacameños, entre otros. Por eso valoramos este encuentro para poder participar y dar nuestra opinión”, señaló.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó el interés de las comunidades indígenas por sumarse a este proceso donde ellos son los protagonistas: “El Proceso Participativo Constituyente Indígena de la  Región de Tarapacá es de vital importancia, dado que es un proceso histórico en cuanto a participación de los pueblos indígenas en la construcción de una nueva constitución. Es un espacio para debatir y recibir propuestas sobre una nueva forma de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de identidades culturales, visiones y cosmovisiones son un elemento central para una constitución propia de una democracia”.

Precisó que “también los encuentros   considerarán en sus estructuras los temas de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pluriculturalidad  y otros planteados para una institucionalidad indígena”.

La iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos del Gobierno por dar mayor participación a los pueblos indígenas, destacando también el proyecto de ley que hoy se tramita en el Congreso para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas” y donde las comunidades del norte han tenido un proceso de participación”.

La ceremonia comenzó con una Pawa o rogativa Aymara, donde se pidió a la Pachamama y al Tata Inti por el éxito del proceso participativo. Luego los asistentes se reunieron y dividieron en grupos donde plantearon las ideas que deben aportar a una nueva Constitución en aspectos culturales, de reconocimiento, de identidad, colectivos y de medio ambiente entre otros.

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño, precisó que “los profesionales de nuestra Universidad han formado equipos de trabajo en este proceso como facilitadores y escribidores para apoyar a las comunidades y  que aparezcan en los documentos que las comunidades quieren entregar como aporte a una nueva constitución”. Cabe destacar que estos roles lo cumplen jóvenes profesionales, o en proceso de graduarse,  con manejo avanzado en técnicas cualitativas y trabajos de participación ciudadana.

Ello releva a la Universidad Arturo Prat a un importante plano, ya que es la encargada de ejecutar el proceso no sólo en Tarapacá, sino que en las cuatro regiones que componen la Macro Zona Norte. Asimismo, con este proceso, donde las diferentes etnias manifiestan sus puntos de vista, bajo una metodología participativa, la universidad genera una vinculación directa con el entorno ciudadano, lo que le permite avanzar en un enfoque de universidad y comunidad.

SENTIDO DEL PROCESO

Vale destacar que el Proceso Constituyente Indígena considera las modalidades de consulta individual, encuentros autoconvocados, encuentros convocados y los antecedentes para participar se pueden obtener en el sitio web www.constituyenteindigena.cl

Las convocatorias  culminarán en  octubre para luego sistematizar el contenido expuesto en cada encuentro y ser entregado en noviembre a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Los comentarios están cerrados.