Edición Cero

Funcionarios del Centro de Internación Preventiva, Centro de Régimen Cerrado, cumplieron con la primera parte del Plan de Capacitación en materia de responsabilidad penal... Sobre responsabilidad penal adolescente se capacitan funcionarios de Gendarmería

clases genFuncionarios del Centro de Internación Preventiva, Centro de Régimen Cerrado, cumplieron con la primera parte del Plan de Capacitación en materia de responsabilidad penal adolescente, en especial aquellos que cumplen funciones en los centros administrados por Sename. 

Las clases las desarrolló el capitán, Felipe Parra Letelier, junto a la teniente primero, Ana Pino Rojas. La actividad se realizó en las dependencias del CIP CRC y apuntó al enfoque del quehacer institucional, hacia la preparación de funcionarios que se desempeñan en las secciones juveniles y en dichos centros.

Se dijo que  la capacitación apuntó a que se incorpore en su quehacer institucional, tanto habilidades blandas, que le permitan interactuar de manera diferente con la población objetivo, como también, el conocimiento normativo procedimental que se encuentra dispuesto para ese tipo de población especial adolescente.

La propuesta de la capacitación, abarcó contenidos estratégicos que permitan a los funcionarios un óptimo desempeño en el cumplimiento de sus tareas, considerando las características de la población penal juvenil y del entorno sociolaboral, proporcionándole a la vez, herramientas para el desarrollo emocional, de manera de fortalecer los factores protectores que le permitan estar a la altura de las exigencias y complejidad del trabajo con la población que se encuentra sujeta a la normativa de responsabilidad penal adolescente.

También, se entregaron lineamientos claros en materia  de normativa y procedimientos que se han regulado institucionalmente, reforzando de esa forma un actuar eficiente del personal que cumple funciones tanto en centros privados de libertad, administrados por Sename.

Por otra parte el objetivo de la capacitación buscó reforzar el conocimiento del personal de Gendarmería, efectuando para ello una inducción en técnicas especiales penitenciarias, de acuerdo a las normativas que rige el funcionamiento de esos privados de libertad.

El contenido de las clases abarcó en el área de la salud mental, el manejo del estrés, soluciones de conflictos, adaptación al cambio, comunicación asertiva, empatía, resiliencia individual y organizacional.

También se desarrollaron dinámicas grupales, elaboración de mapa conceptual, identidad y elaboración de vivencias personales. La temática abarcó, además, información referente al marco normativo, competencias y funciones del CIP CRC, porte y uso de armamento en ese establecimiento, protocolo de colaboración entre Gendarmería y Sename, funciones y responsabilidades de jefes de sección y jefe de destacamento, entre otros.

Los comentarios están cerrados.