Edición Cero

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, a través de distintos programas generó un incremento en el ingreso de estudiantes a los... Récord nacional: Educación municipal aumenta matrícula 2013-2016 en mil 642 alumnos

cormudesi matricLa Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, a través de distintos programas generó un incremento en el ingreso de estudiantes a los recintos educacionales públicos, siendo la única ciudad del país en registrar ésa considerable alza.

En efecto, en  1.642 alumnos aumentó la matrícula de los recintos municipalizados de Iquique, desde que asumió la administración del Alcalde Jorge Soria, cifra que contrasta con la realidad país, en donde la mayoría de los colegios públicos disminuyeron su número de matrículas.

Este hecho se debe al programa educativo que ha implementado la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, a través de su departamento de Educación. Entre las medidas realizadas para obtener este logró, están las doce acciones corporativas que se ejecutan los 26 recintos educacionales pertenecientes a esta corporación municipal.

Gracias a la gestión efectuada durante este periodo, los recintos educacionales de la CORMUDESI, incrementaron el número de matrículas a 1.642. En diciembre del 2012 el número de matrículas era de 11.531 y a marzo del 2016 los alumnos de los recintos municipalizados es de 13.173.

ACCIÓN CORPORATIVA

Esta gestión, involucra factores como:

Proyecto lectura temprana: Incorporación del Método Matte en 17 escuelas, en beneficio de los niños que cursan primer año básico, quienes, gracias a esta metodología de enseñanza, aprenderán a leer y a escribir, de manera comprensiva al finalizar este ciclo, para el que han contado con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, que desde hace un par de años ha introducido en la Región de Tarapacá el Método Matte en colegios de Alto Hospicio e Iquique y que se extendio a solicitud de la CORMUDESI a todos los establecimientos municipales de Iquique.

Entrega de Mochila y útiles escolares: Desde el 2015 todos lso estudiantes de los colegios y liceos municipalizados reciben mochila y útiles escolares, al inicio del año escolar. El objetivo del gobierno municipal es apoyar significativamente el proceso de aprendizaje y aliviar el presupuesto familiar.

Duplas Psicosociales: Los 27 colegios municipalizados cuentan con la asistencia de un trabajador Social y un Psicólogo, quienes están encargados de brindar una atención oportuna a los alumnos/ as y su grupo familiar.

Convivencia Escolar: Es un enfoque formativo y regulador de las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad. La iniciativa permite la formación integral del alumno, ya que trabaja planes de acción preventivos de violencia escolar y problemas conductuales.

Enseñanza de inglés en todos los niveles: A partir del 2016 la asignatura de inglés se incorpora al Plan de Estudios en los niveles de 1 a 4 año básico con una carga horaria de 2 horas semanales.

Gira de Estudios Gratuitas: Desde el 2014 la autoridad comunal brinda la posibilidad de participar en una Gira de Estudios a los alumnos de buen rendimiento de los liceos municipalizados.

Incremento de horas de educación Física: En el 2015 las horas de educación física se incrementaron a 8 horas semanales en todos los niveles.

Graduación y Fiestas de Gala: Todos los alumnos egresados de cuarto medio de los liceos municipalizados asisten a una cena y fiesta de graduación en un prestigioso centro de eventos.

Plataforma de Gestión Administrativa NAPSIS: Es la aplicación computacional cuya característica principal es almacenar y procesar información para facilitar la gestión escolar.

Alumnos Extranjeros: Dando cumplimiento a los tratados internacionales y a la Ley de Inclusión Escolar, CORMUDESI cuenta con una matrícula de 1.610 alumnos prevenientes de distintos países.

Teleclases: Moderna innovación tecnológica, única en Chile, en donde se realiza la creación de videos didácticos y entretenidos para introducir nuevos conocimientos y fortalecer la motivación al inicio de cada clase.

Apoyo Técnico Pedagógico: Equipo técnico pedagógico que acompaña a los docentes en aula y genera talleres de intercambio de experiencias existentes.

DEUDA EN EDUCACIÓN

Actualmente la administración municipal de Iquique, no tiene déficit monetario en educación, el municipio está invirtiendo en una educación de calidad para todos los niños de los establecimientos oúblicos de la comuna.

Un ejemplo de la buena gestión económica efectuada durante este periodo es la compra de implementos deportivos e instrumentos musicales para conformar orquestas sinfónicas de cada unidad educacional. Todas estas medidas han generado en el incremento de las matrículas.

Los comentarios están cerrados.