Edición Cero

Dora Chipoco J.- Categóricas fueron las declaraciones de Héctor Marín Rossel, quien preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y... Héctor Marín: «43 años para entregar un fallo teniendo todas las pruebas, éso se llama impunidad»

FAMILIARESDora Chipoco J.- Categóricas fueron las declaraciones de Héctor Marín Rossel, quien preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, al analizar el fallo que condena a los autores de los crímenes ocurridos tras el golpe militar. Para él, una condena después de 43 años y teniendo todas las pruebas muchos tiempo antes, declara, «eso se llama impunidad».

Y más aún, anuncia que la agrupación, AFEPI, con sus dirigentes e integrantes,  seguirá luchando; y que entre las acciones «está el demandar al Estado de Chile, pero no en el país, sino en el extranjero».

Ello se fundamenta en que considerar que el mayor gestor, «desde nuestro punto de vista de la impunidad, ha sido el Estado de Chile, que no ha hecho lo suficiente, que no ha tenido la voluntad política, ninguno de los poderes del Estado, de hacer justicia».

EL FALLO

«Es un fallo que nos deja con dos sabores, uno, el hecho de que muchos de los que iniciaron esta lucha, nuestros familiares, papá, mamá, tíos no estén, o sea, la justicia ha sido tardía, 43 años para entregar un fallo, teniendo todas las pruebas, todos los antecedentes, éso se llama impunidad», dijo Marín.

Explica Marín que «tenemos una muestra que los tribunales de justicia, que han cambiado ministro, que hay una voluntad distinta,  aunque aún quedan enquistados cómplices de la dictadura, pero por la persistencia, tozudez de los familiares, de los que quedaron, hoy podemos decir que una parte por lo que nosotros hemos luchado se está haciendo realidad».

«Lo más grave y doloroso aún, es que a pesar de las pruebas, tarde el fallo; a pesar de todo lo que se ha conseguido, ninguno de éstos asesinos ha confesado sus crímenes. Los detenidos desaparecidos siguen siéndolo, por tanto aún no hay una reparación, aún no hay cómo poder entregar una flor, rendir un homenaje a nuestros seres queridos», añadió.

LAS CONDENAS

Marín destaca del fallo, que el ministro de fuero Mario Carroza, en la primera causa de Iquique y Pisagua, entrega dos condenas de cadena perpetúa, «que para nosotros como familiares es trascendente. Que se condene a Sergio Benavides Villareal que era coronel del Ejército y Manuel Vega Collao, mayor de Carabineros, los que son condenados por tres delitos,secuestro en el caso de Michel Nash, Norberto Cañas y Juan Jimenez Vidal que son detenidos desaparecidos y fueron asesinados en el campo de concentración de Pisagua, siendo el responsable directo Carlos Forestier Hansen.

También fueron condenados por ocho delitos de homicidio calificados, en contra de Juan Valencia Hinojoza, Humberto Lizardi Flores, Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderon Villalon, Luis Lizardi Lizardi, Julio Cabezas Gacitúa, José Cordova Crossato y Mario Mori Barrios. Todo este grupo fueron encontrados enterrados en la fosa de Pisagua en el 2 de Junio de 1990. Además, condena por los mismos delitos a Juan Alarcón, militar en retiro, Gabriel Riveros Riber, del Ejército.

Los comentarios están cerrados.