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Satisfactoria acogida estudiantil y académica concitó, el Seminario “Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza”, efectuado en la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique,... En seminario académico analizan Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza

unap univ regSatisfactoria acogida estudiantil y académica concitó, el Seminario “Perspectivas desde una Universidad Regional y Transfronteriza”, efectuado en la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, en el marco del  ciclo de encuentros denominado «Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”.

La jornada corresponde a una iniciativa de las Universidades Regionales de Chile (AUR), en conjunto con la Academia Parlamentaria, el Centro de Extensión del Senado (CES), la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; el Director de la Agrupación de Universidades (AUR), José ÁbalosKönig; Tomás Jordán Díaz, Asesor en Materias de Derecho Constitucional y Administrativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y el Doctor Iván Valenzuela Espinoza, Jefe  de la Unidad de Iniciativas Estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP. Como moderador ofició Juan Veglia Quintana, Jefe de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados.

La conferencia tomó relevancia, dado que los aportes y reflexiones de todos los encuentros que se desarrollen en el país, se entregarán en un documento en noviembre próximo, con un gran encuentro en el Congreso Nacional en Valparaíso, tanto a las autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de la comunidad en general, buscando así enriquecer el debate y contenidos de la nueva Carta Fundamental.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

En la apertura del evento, el Rector Soto Bringas expresó que “a nivel nacional la Presidenta hizo un llamado a todos los ciudadanos a la discusión, análisis, a realizar ponencias y formular inquietudes respecto de la formación de una nueva Carta Fundamental. De manera que las Universidades Regionales dijimos que teníamos un rol protagónico en la educación superior en Chile, siendo parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), y más aún, siendo parte del Estado, y pública”.

Manifestó que “el rol es hacer participar no sólo a la comunidad universitaria, sino que también a todos los entes de la comunidad. En la AUR organizamos esta serie de seminarios. Hay regiones que tomamos el llamado. Para la UNAP es una responsabilidad de todos los ciudadanos opinar de la Carta Fundamental que nos va a regir en los próximos 25 años. La actual, de 1980, tiene más de 20 años”.

50º ANIVERSARIO

Soto Bringas enfatizó, en tal sentido, que “en la UNAP cumplimos 50 años, y con nuestra trayectoria tenemos algo que decir como Universidad Regional; hemos entregado más de 45 mil titulados en Chile y a la región, que están trabajando en entidades públicas y privadas. Más del 80% de los profesionales que laboran en Tarapacá son de la UNAP. Así, en el área de salud, en el hospital, y las parvularias. Los profesionales de la UNAP están contribuyendo al crecimiento y al desarrollo de la región”.

El Rector apuntó, además, que “en la descentralización falta mucho, y reforzar la autonomía implica que los gobiernos regionales tienen mucho que ver con potenciar a sus propias universidades en la formación del capital humano. Somos la única universidad que investiga, en Salud de Altura, en Agricultura del Desierto, en Ciencias del Mar, Patrimonio tangible e intangible, Farmacología, y somos referentes nacionales e internacionales. Invitamos a la comunidad, y podremos decir que la UNAP estuvo presente en la elaboración del documento, con nuestra opinión, que será un insumo más en la preparación de la próxima Constitución”.

MAYOR LEGITIMIDAD

Desde la AUR,  José Ábalos aportó que, lejos, “las Universidades Regionales del CRUCH son polo de desarrollo en sus territorios. Constituyen la principal actividad social, cultural, política e incluso económica, porque las universidades generan actividades en su región”.

«El proceso de descentralización significa para nosotros valorar aún más el trabajo de nuestras actividades, y ver nuestras reuniones administrativas y legislativas con mayor legitimidad. Tenemos rectores que duran de cuatro a ocho años, pero en el intertanto las autoridades regionales han cambiado tres, cuatro, hasta cinco veces», señaló.

Dijo que en tal rotación,  «se hace difícil una articulación de iniciativas, proyectos y programas, porque la Universidad traza sus actividades a mediano y largo plazo, pero en el gobierno los cambios son repentinos. Vemos con entusiasmo que haya un proceso de descentralización política y administrativa, que hayan autoridades elegidas por la comunidad, que tengan un proyecto de desarrollo, donde sean invitadas y partícipes las universidades regionales».

En su visita a Tarapacá, Ábalos añadió que “las Universidades han formado recursos humanos y formado personas, y apoyado directa o indirectamente facultades de Medicina y preocupación por el mundo indígena, la minería o la energía solar; nuestros alumnos han sido intendentes o seremis».

Añadió que «tenemos dinámicas de relaciones internacionales, donde la UNAP es un referente; algunas tienen vínculos con el exterior mucho más fuertes que la labor de cualquier otro organismo de la región, que los gobiernos regionales, que la municipalidad o las propias empresas. En el campo del arte y la cultura, muchas de las universidades regionales son un polo de desarrollo en Chile. Tienen televisión, radio, coros, ballet, grupos musicales y estudios”.

PARTICIPACIÓN

Tomás Jordán, Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, advirtió también de los varios elementos que aparecieron con bastante fuerza en el Proceso Constituyente: “Una de ellas, que aparece en segundo lugar, es la Descentralización, en las reflexiones y valor otorgado por las personas, donde exigen que se trate con profundidad y mayor desarrollo el tema para las regiones”.

«Las Universidades Regionales tienen roles claves. Una, en la región, donde generan profesionales para el desarrollo; y otras, que tienen una propia identidad, y la difunden en otras regiones», señaló, añadiendo que el Proceso Participativo, a través de las Universidades, «es el punto donde se tiene que poner la reflexión de cómo realizar el proceso de inflexión más profundo, recogiendo los valores, deberes y derechos, de manera participativa y descentralizada; es un punto de alerta a hacerse cargo».

ELECCIÓN INTENDENTES

Juan Veglia, Jefe de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, adhirió también a la cruzada participativa, indicando que “los parlamentarios Hugo Gutiérrez y FulvioRossi enviaron sus saludos, donde adhieren y reconocen la labor de la universidad en la etapa del Proceso Constituyente. Me pareció importante también la mención del Rector Soto Bringas en torno al Proceso Constituyente Indígena, una característica relevante de Tarapacá”.

Destacó, asimismo, que “el ciclo de regiones entrega un conjunto de reflexiones a todo el sistema político. La demanda que en todas partes estamos enfrentando es la elección directa de los intendentes. La gran mayoría de los parlamentarios tendrán que apoyarlo, porque es un sentimiento muy marcado en las regiones. Estoy contento de la convocatoria en la UNAP, los expositores son muy buenos, la asistencia también”.

LIDERAZGO  REGIONAL

Para Iván Valenzuela, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, “lo clave en el enfoque debate constituyente es que sea cual sea el escenario, la elección de intendentes o prerrogativas que se darán al gobernador,  es que las región esté en mejores condiciones desde sus recursos humanos o profesionales para enfrentarlo».

A juicio del especialista, «eso pasa por la enseñanza básica y media en la región, el espíritu de emprendimiento, innovación, centro de desarrollo de negocios, y un sinnúmero de actividades donde la UNAP está asumiendo liderazgo regional, y está siendo reconocida incluso a nivel nacional. Hay una necesidad de diversificar y dialogar: Universidad, empresario y sociedad civil”.

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