Edición Cero

Alrededor de cinco mil ciudadanos, hombres, mujeres, niños… familias completas, salieron a la calle para protestar contra el sistema previsional y reafirmar la campaña de... Descomunal jornada dominical en Iquique para decir “No + AFP”
no mas afp

Imagen captada por Octavio López

Alrededor de cinco mil ciudadanos, hombres, mujeres, niños… familias completas, salieron a la calle para protestar contra el sistema previsional y reafirmar la campaña de No más AFP, que se realizó en todo el país. La marcha -la segunda que se realiza contra el actual sistema previsional-, se desplegó en forma pacífica y ordenada, destacando el colorido y el entusiasmo por expresar la voz de la ciudadanía.

Los asistentes a la jornada de protesta, cubrió todo el espectro ciudadano, de manera transversal. La tónica fue la de una protesta ciudadana y no partidista.

Los manifestando marcharon tanto en Iquique como en el resto del país. Exigiendo el término de las AFP como sistema previsional, el que debiera ser reemplazo por uno que otorgue pensiones dignas y se base en los principios de la seguridad social.

REACCIONES

“Me parece que lo que hacen las AFPs, es robar nuestro dinero. Es una usura, donde sólo se lucran los empresarios”, expresó María, quien acudió a la marcha con su hija y nietos.

“No es posible que la Concertación, hoy Nueva Mayoría, mantenga el sistema de pensiones que heredamos de la dictadura de Pinochet”, señalo Pedro Rojas, quien se declaró un militante arrepentido. “Al final todos son iguales, arriba y buscan lo mejor para tener más plata”, añadió.

La Pequeña Margarita dijo que “vengo a la marcha para que mi papá pueda tener platita cuando ya no pueda trabajar”.

ÉXITO NACIONAL

Según el coordinador del movimiento ciudadano «No + AFP», a nivel nacional, Luis Mesina, se calcula que unas 600 mil personas acudieron al llamado en la capital, sumando más de un millón a nivel nacional.

«La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también», expresó.

Los comentarios están cerrados.