Edición Cero

Una defensa espontánea y masiva, recibió el joven estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, UNAP, tras ser detenido por... Crudo relato e imágenes de detención de estudiante UNAP en operativo que protagonizaron Carabineros vestidos de civil

GONZALOUna defensa espontánea y masiva, recibió el joven estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, UNAP, tras ser detenido por sujetos de civil, que posteriormente y ante la presión de los estudiantes, debieron reconocer que eran funcionarios de Carabineros, comandados por el capitán Cristian Mediavila Castro. El joven fue formalizado por desórdenes en la vía pública y quedó con arraigo nacional, mientras dure la investigación.

El estudiante detenido, Gonzalo Arriagada es dirigente estudiantil y cursa cuarto año de la carrera de Sociología, quien se destaca, según sus pares, por su compromiso con el acontecer social de nuestro país. Edición Cero tuvo la oportunidad de conversar con Gonzalo respecto a su detención y el trato que recibió por parte de los sujetos de civil, que resultaron ser miembros de la policía uniformada. Asimismo,  testigos de los hechos grabaron un video de registro del momento en que el dirigente universitario fue detenido, en un extraño procedimiento y el cual fue enviado a este Portal web.

Los hechos ocurrieron  el pasado 4 de agosto en las afueras de la Casa de Estudios, cuando no había ninguna jornada de protesta en la universidad o sus inmediaciones. Era un día normal, según relató Gonzalo, quien paradojalmente, es parte de un video promocional que utiliza su carrera de Sociología, dentro de los procesos de difusión.

Contó  que después de estar toda la tarde en la universidad, a eso de las 19:00 horas sale por la parte trasera por calle Manuel Plaza. Se encontraba realizando una llamada telefónica y se disponía a retornar a su pensión, cuando intempestivamente es abordado por tres sujetos, quienes sin identificarse lo aprenden obstruyéndole el paso; y lo hacen de manera muy violenta, según consignaron el afectado y testigos. Estos últimos incluso, interpelaron a los desconocidos, que además, se apoyaron con un can para proceder a lo que hasta ese momento, era interpretado como un secuestro.

detencionMinutos antes, cuando recién es abordado por los sujetos,  Gonzalo Arriagadan comienza a pedir ayuda a gritos; es cuando entra en escena un cuarto sujeto de civil (sin identificarse) con un completo en la mano, el que se la boca del estudiante para evitar que pidiese ayuda a sus compañeros. Esa acción propia de actividades reñidas con la ley y buenas costumbres, hizo que el afectado pensara que efectivamente era secuestrado.

Los gritos que alcanzó a proferir y la violencia en la detención, igualmente concitaron la atención de los estudiantes que circulaban por ese sector universitario, quienes  acuden en socorro de Gonzalo, pensando que él estaba siendo secuestrado. “No será para tanto, no deben ser pacos”… pensaron.

Los estudiantes comienzan a exigir explicaciones sobre lo que estaba aconteciendo, pero los sujeto, que todavía no se identificaban como carabineros, no respondían ni presentaba orden de detención  ni identificación, situación que entre gritos y forcejeo, se mantuvo por un buen rato. Gonzalo, seguía reducido e imposibilitado en su autonomía de desplazamientos. Los estudiantes seguían pensando que se encontraban ante un secuestro, hasta que los sujetos, también presionados por la situación que se le escapaba de las manos y haciéndose cargo de un procedimiento a todas luces irregular,  finalmente se identifican como carabineros. En ese momento, llega una patrulla policial, donde se llevan detenido al estudiante.

A cargo de operativo, estaba el Capitán de Carabineros Cristian Mediavilla Castro,  quien debió reconocer su identidad en medio de los gritos de los estudiantes.

INVESTIGACION

Tras dejar la detención y quedar con arraigo nacional, Gonzalo Arriagada señaló respecto al trato recibido por carabineros,  que no hubo violencia en el trayecto,  -como ocurrió al momento de la detención- aunque comentó que al momento de estar detenido lo obligaron a realizar ejercicios físicos como sentadillas, notando que era al único que le exigían eso.

Gonzalo Arriagada, dijo que le extraña el actuar de carabineros, ya que se considera una persona tranquila y que si lo hubiesen abordado de una manera menos hostil, en el contexto de un procedimiento bajo el marco legal, él no hubiese puesto resistencia y hubiese acompañado a carabineros. Producto de los hechos, interpuso una denuncia por detención ilegal, y que hay un plazo de 70 días para realizar la investigación, cuyo motivo fue desórdenes públicos.

El joven Arriagada destacó que durante todo el proceso se sintió apoyado por sus compañeros universitario, e incluso por el jefe de la Carrera de Sociología. “Me han apoyado bastante en las redes de la universidad;  el jefe de carrera se hizo presente de inmediato en la Comisaria; mis compañeros del centro de estudiantes, la Federación  también. Ha habido bastante apoyo en ese sentido”, testimonió, afirmando que después de este episodio “hay que estar más presente que nunca porque consideramos un rechazo a estas prácticas que no se pueden dar en el marco de una democracia.”

DEFENSORÍA REGIONAL

La representación de Arriagada y otros dos universitarios detenidos, la asumió la Defensoría Regional. Le correspondió a la Fiscal Pilar Sandoval  acompañar a la audiencia  a los jóvenes, donde  fueron formalizados “por atentar contra la autoridad, ya que habrían atacado a un oficial de Carabineros en el curso de una protesta estudiantil, según lo expuesto por la parte acusadora en la audiencia celebrada este viernes 5 en el Tribunal de Garantía de Iquique, juzgado que les otorgó la libertad y fijó arraigo nacional y prohibición de acercarse al uniformado.

La defensora penal pública de los jóvenes, Pilar Sandoval, planteó que sus representados tenían una versión diferente de lo ocurrido.

VIDEO DE ENTREVISTA:

 

VIDEO DE REGISTRO DE LA DETENCIÓN

VER NOTA RELACIONADA

Universitarios formalizados por atentado a Carabineros durante protesta estudiantil, presentan versión diferente del caso

Los comentarios están cerrados.