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  En el marco de la contingencia climatológica que está afectando a la Región de Tarapacá, el Servicio Nacional del Consumidor recuerda los derechos... SERNAC: Derechos de los consumidores ante contingencia climatológica

 

V1En el marco de la contingencia climatológica que está afectando a la Región de Tarapacá, el Servicio Nacional del Consumidor recuerda los derechos de los consumidores en los diversos servicios.

Si bien los fenómenos de la naturaleza son eventos impredecibles, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a asegurar el pleno respeto de los derechos de los consumidores, especialmente su derecho a la seguridad en el consumo y a la protección de su integridad física.

SERVICIOS BÁSICOS

En relación a los cortes e interrupciones de servicios de agua potable, electricidad y de telefonía, por ejemplo, las empresas deben velar por reponer dichos servicios a la brevedad y no efectuar cobros durante el periodo en el que éste estuvo suspendido.

Además, las empresas deben disponer de canales de comunicación expeditos y de atención inmediata para conocer las necesidades de sus clientes de manera de dar una respuesta y solución lo más pronto posible.

TRANSPORTE

En el caso del transporte, las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o reagendar los viajes.

En el caso del transporte Aéreo, sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del pasaje o reagendar el viaje.

El SERNAC les recuerda a los consumidores que pueden ingresar sus reclamos en www.sernac.cl y que pueden resolver sus dudas comunicándose al 600 594 6000, desde teléfono fijo y al 02 25946000 desde celulares.

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