Edición Cero

Un nuevo episodio afecta al PPD Tarapacá, luego que en la mañana de este lunes, el pre-candidato independiente y destacado líder del mundo indígena,... Se agudiza crisis en el PPD: Antonio Mamani deja precandidatura y se integra a lista de Ramón Galleguillos

ANTONIO MUn nuevo episodio afecta al PPD Tarapacá, luego que en la mañana de este lunes, el pre-candidato independiente y destacado líder del mundo indígena, Antonio Mamani Mamani, renunciara a la pre-candidatura como independiente del PPD –tras ser prelado en el último lugar, lo que en la práctica lo dejaba fuera de la competencia electoral- y  anuncia que pasa a formar parte de la lista de candidatos a concejales que acompañarán en la reelección al actual alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

Mamani, con una larga trayectoria como dirigente social, presentó su candidatura como independiente por el PPD. Sin embargo, su nombre quedó en el último lugar de la prelación, durante el Consejo Regional de esa colectividad verificado la semana pasada. Esa posición, en definitiva, lo ponía ad portas de quedar fuera de la carrera electoral, ya que los candidatos PPD en Alto Hospicio, serían 3 a 4. Dentro de ellos, también se vio afectado el actual concejal en ejercicio Sergio Reyes, que quedó en cuarto lugar.

En conferencia de prensa, Mamani presentó públicamente su decisión de retirarse de la candidatura, anunciando, a la vez, que se integraba a la lista que apoyo al actual alcalde Ramón Galleguillos. “Me alejo de las malas prácticas de los que dirigen el PPD y también me alejo de las divisiones de derecha y de izquierda”, fundamentó.

Dijo que inscribió su candidatura, por lo que representa para el mundo indígena. Con una trayectoria de 30 años, expones –señaló-, importantes logros en pro de sus representados. Le correspondió “visibilizar los derechos de los pueblos indígenas de Chile, logrando aprobar la ley especial, conocida como Ley Indígena Nº  19.253”.

Del mismo modo señaló que le correspondió “instalar la institucionalidad CONADI”, siendo su primer Sub Director Nacional Norte. “También apoye durante una década a la consolidación de la asociatividad de los municipios rurales de la región de Arica-Parinacota y Tarapacá, logrando su visibilización y que hoy cuentan con personería jurídica”.

Para fundamentar su trayectoria dijo que en Alto Hospicio “hay una población indígena importante en Alto Hospicio, transportistas, feriantes; asociaciones indígenas culturales, otras que están construyendo un terminal agropecuario. Hay una gama de gente que cree en proyectos de ganar espacios en las ciudades”.

Recordó que en las elecciones anteriores, en las que también postuló como candidato a concejal, perdió sólo por 45 votos, los que ahora piensa recuperar, para ser electo como concejal. A su favor, tiene que los aymaras y comunidades indígenas en general, votan por las personas y por los proyectos, lo cual se refuerza hoy, en plena crisis política en el país y, en particular, en Tarapacá.

DECLARACION

Respecto a su situación con el PPD, indicó  mediante una declaración pública, que:

“Lamentablemente la actual directiva regional actuó de manera subjetiva, no considerando los mínimos criterios de trayectoria, posicionamiento de los candidatos  con votación suya comprobada, ya que es la segunda vez que me presento y tengo a mi haber una importante votación que se puede revisar en las estadísticas”.

“También está el criterio dentro del partido nacional de contar con representación del sector indígena y de género; situación que esta directiva simplemente no los considera; por lo tanto, estamos frente a una situación de discriminación abierta a estos factores que son importantes en nuestra región.

“En consideración a lo señalado es evidente que este grupo de personas encabezada por el señor Juan Marroquín, Gonzalo Prieto, Jorge Julio, y los que los apoyaban, como Cornelio Chipana, etc. actúan con una mirada de sectarismo con quienes no estrechan filas con ellos, y otros revanchismos personales, que lo único que hacen es matar al partido”.

“Con estos antecedente queda a la vista que les soy prescindible, por lo tanto, uno no puede estar donde no me consideran, por lo que presenté mi renuncia en forma indeclinable a mi candidatura por la comuna de Alto Hospicio, a objeto de que se tomase conocimiento a nivel local y nacional.

“He llegado a la convicción de que en la actualidad los votantes no miran la tradicional imposición cultural de ser de centro izquierda o centro derecha, sino que los votantes, ahora ven y votan por las personas y sus trayectorias.

Finalmente confirmó «a todas quienes  me apoyan, que en Octubre seré candidato por la comuna de Alto Hospicio”. Y lo hará en la lista que encabeza Ramón Galleguillos.

Los comentarios están cerrados.