Edición Cero

Cuando el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, tras más de dos años de ejecución, se encuentra en la etapa de cierre, el... Proyecto Camino del Inca logró evidenciar existencia de la ruta ancestral en Tarapacá

r5edCuando el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, tras más de dos años de ejecución, se encuentra en la etapa de cierre, el Consejero Regional José Miguel Carvajal, valoró los avances logrados, especialmente por el conocimiento que hoy existe sobre la ruta ancestral y el trabajo con las comunidades. Entre los logros señala el CORE que está el empoderamiento de la temática “como algo nuestro, de rescate patrimonial” y respecto de las comunidades, “la conformación de la Corporación Camino del Inca, que reúne a representantes de los territorios asociados al proyecto”.

Vale recordar que este proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, y es ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat. Se despliegue a lo largo de los territorios de la Provincia del Tamarugal, específicamente las comunidades asociadas de Miñe Miñe, Suca, Aroma, Quipisca, Pica y Tamentica.

CONOCIMIENTO Y EMPODERAMIENTO

“Estoy contento con el diseño que se planificó originalmente en este proyecto, que lleva ya varios años de desarrollo. Ha tenido un trabajo serio de investigación respecto de lo que lo que significa la Ruta del Camino del Inca en nuestra Región. Lo destaco porque era una necesidad de poner el acento; sabíamos cuando partió el proyecto, que Tarapacá no fue considerado en la Ruta original”, dijo el Consejero Carvajal.

Tema de gran importancia ya que hace dos años, cuando esta ruta, conocida como Qhapaq Ñan, fue declarada Patrimonio Mundial, reconociendo la red vial que cruza 6 países de América, incluido el nuestro, en la zona norte, Tarapacá no fue considerado, como lo fueron Arica, Antofagasta y Copiapó. Por ello, para el consejero, es fundamental que hoy exista conocimiento y empoderamiento respecto del Camino.

Además valoró la participación de las comunidades porque son éstas las que “tienen que empoderarse y poder desarrollar el turismo en su territorio, donde viven. Si esto está acompañado de la parte patrimonial como esta ruta, es un acierto poner a la universidad, a la academia al lado, para que acompañe en este camino”

“No recuerdo ni hay antecedentes –dijo Carvajal- que haya habido tanta claridad respecto del Camino del Inca antes de este proyecto. Eso es algo de lo que tenemos que hacernos cargo todos; el mundo público, la academia, las comunidades, los medios de comunicación, porque esta Ruta es más que un proyecto. Tiene que ver con nuestro patrimonio y nuestra identidad”.

LO QUE VIENE

Respecto de lo que viene, señaló que según su modo de analizar la situación, este proyecto es un importante primer paso, pero que debe continuar. También valoró la decisión de las comunidades que como resultado, lograron constituir la Corporación de la Ruta del Camino del Inca. “Cuesta mucho la asociatividad y más en las comunidades, entonces que sean las propias comunidades las que hayan definido esta colaboración, me parece muy importante porque asociados van a poder lograr más fondos y va a poder tener protagonismo en la decisión de estos fondos”, señaló José Miguel Carvajal.

Además indicó que lo que viene ahora es “identificar donde avanzamos, qué es más se puede hacer. Y definir un desafío para sentarnos con las comunidades, con el equipo del proyecto y con las autoridades; o sea sumar a las comunidades, al Consejo Regional, a diferentes actores y definir qué vamos a buscar los próximos años con el proyecto. Porque el Camino del Inca representa en nuestra región, una proyección real si queremos ser una región turística”.

Los comentarios están cerrados.