Edición Cero

Hasta el 1 de agosto próximo se amplió el proceso de postulación  al programa “Vive tu huerto 2016”, que encabeza FOSIS  y que promueve... Programa de huertos escolares del FOSIS, promueve aprendizaje integral al aire libre

HUERTOS ESCOLARESHasta el 1 de agosto próximo se amplió el proceso de postulación  al programa “Vive tu huerto 2016”, que encabeza FOSIS  y que promueve la implementación de un huerto escolar. Dicha iniciativa está orientado a seleccionar  a establecimientos educacionales subvencionados o municipales que reúnan características de condición de vulnerabilidad,  establecimientos vulnerables rurales y los que imparten educación especial diferencial.

Se trata de promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias apoyando la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.

El Huerto Escolar es entendido como un aula al aire libre, en la que se espera que los alumnos desarrollen conocimientos y habilidades por medio de la experimentación directa con los ciclos de la naturaleza, y está compuesto de diferentes módulos de cultivo, además de tecnologías que permitirán que la comunidad educativa disponga de un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

AULA AL AIRE LIBRE

Cada huerto implementado dispondrá además de elementos que permitan concebirlo como un aula diferenciada del patio del establecimiento, por lo que en caso que se requiera contará con un cerco perimetral, además de mesas y bancas para que se pueda disponer de un espacio para el trabajo y/o convivencia. Por último, el huerto contará con una caseta informativa que podrá ser utilizada como bodega multiuso, según los propósitos del establecimiento.

La directora regional de FOSIS, Danisa Astudillo, resaltó que,  el programa Vive tu Huerto consta de tres componentes que incluyen la implementación del lugar físico, capacitación, y el acompañamiento de parte de FOSIS al avance del programa. Explicó además que las escuelas interesadas en participar pueden efectuarlo directamente en la página www.fosis.cl. Asimismo, informó que además las escuelas participarán de talleres de capacitación sobre cultivo, hábitos saludables, uso y mantención del espacio por parte del FOSIS.

 Las escuelas seleccionadas, se implementarán huertos escolares, a través de los cuales se promueve y fomenta la importancia de los hábitos de alimentación saludable; se provee de un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza para diversas asignaturas y se ofrece a la comunidad educativa un espacio para realizar actividades asociadas a estilos de vida saludable.

EXPERIENCIA 2015

En el programa Vive tu Huerto año 2015, se trabajó con 6 establecimientos educacionales, de los cuales 2 fueron escuelas especiales y 4 colegios de enseñanza pre básica y básica de la región.Durante la ejecución del programa, se realizaron 3 talleres por establecimiento dirigidos a profesores, alumnos y apoderados.

Albahaca, perejil, tomate, rábanos, betarraga, acelga, entre otros vegetales, conforman los huertos que niños y niñas de la escuela básica de Pozo Almonte, el Liceo de Huara, los colegios Nazareth, Los Algarrobos y Alturas de Alto Hospicio; y el Colegio Tamarugos de Iquique cultivaron y cuidaron durante todo el año, en el marco del programa “Vive tu huerto 2015” en la pasada versión,  que encabezó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, y que fueron  entregados a través de ceremonias encabezadas por la Directora del FOSIS y los directores  de los diversos planteles.

En tanto en el 2016, quienes postulen y obtengan el beneficio recibirán y aporte incrementado a $ 2 millones de pesos para aquellas escuelas que postulan por primera vez. También, por primera vez en estos cuatro años de programa, podrán postular escuelas que ya hayan implementado un huerto en años anteriores, las que recibirán un aporte de $800 mil pesos para la continuidad de su proyecto de huerto saludable.

Los comentarios están cerrados.