Edición Cero

Comprender la cosmovisión Aymara para entregar una atención intercultural fue el principal objetivo de los talleres de inducción en los que participaron médicos generales... Profesionales de la Salud participan en taller intercultural

_DSC0616Comprender la cosmovisión Aymara para entregar una atención intercultural fue el principal objetivo de los talleres de inducción en los que participaron médicos generales de zona y funcionarios de diferentes establecimientos de la red asistencial de la Región de Tarapacá.

La actividad, que fue organizada en conjunto con la Seremi de Salud, contó con exposiciones de médicos andinos y consejeros en salud que entregaron antecedentes importantes para fusionar la visión tradicional y la de los pueblos originarios.

La referente técnico del programa Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud de Iquique, Margarita Cáceres, informó que mediante este tipo de iniciativas se dan a conocer las políticas ministeriales en esta materia.

“De esta manera propiciamos una atención en salud con pertinencia intercultural hacia nuestras etnias”, precisó Cáceres, quien agregó que este tipo de inducciones se transforma en un requisito obligatorio para los trabajadores de la salud que se van a desempeñar en áreas donde conviven comunidades originarias. “Esta oportunidad sirve también para dar a conocer el trabajo que desarrollan nuestros colliris (médicos andinos), facilitadoras interculturales y parteras que se desempeñan en diferentes centros de salud y en domicilios”.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar Alaniz, sostuvo que este tipo de talleres obedece a la instalación de una política pública de inclusión de los pueblos originarios. “Esta inclusión se cumple desde la participación social y desde la oferta sanitaria de redes asistenciales para generar igualdad”, precisó la profesional.

Escobar Alaniz, valoró la participación de los profesionales en la inducción, lo que a su juicio da cuenta de la importancia que se otorga a la interculturalidad. “Con la presencia de médicos generales de zona y odontólogos, muy jóvenes, que se desempeñan en su mayoría en la zona rural, aseguramos la inclusión de la multiculturalidad en la atención de salud”.

Los comentarios están cerrados.