Edición Cero

La Fiesta de la Tirana, una de las celebraciones religiosas más importantes de América, por fin tendrá un merecido espacio en la televisión chilena.... Por las pantallas de TVN exhiben documental «La Tirana, una fiesta sin final»

doc la tiranaLa Fiesta de la Tirana, una de las celebraciones religiosas más importantes de América, por fin tendrá un merecido espacio en la televisión chilena. Este sábado 16 de julio, justo en el día de la Virgen del Carmen, TVN estrena por su señal abierta el documental La Tirana, Una Fiesta sin Final, el que será transmitido de Arica a Punta Arenas,a las 18:00 horas.

“Muchos han esperado por este momento”, comenta su director, Mario Valenzuela, quien explica que esto se debe a que la obra aborda aspectos íntimos de los bailarines religiosos y de las familias que están detrás de ellos apoyándolos durante su larga preparación.

Durante siete meses de rodaje se siguió el apresto físico y psicológico de tres bailarines de la Primera Diablada de Chile, la más antigüa de nuestro país. Oscar Figueroa es matrón del Hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique, por más de 30 años le ha danzado a la Reina del Tamarugal, conocida cariñosamente como la “Chinita”.

En su relato, Figueroa expresa que es “incomprendido” por sus pares médicos quienes no entienden por qué le danza a una “imagen de yeso”.

La Tirana, Una Fiesta Sin Final, producida entre 2012 y 2013, tiene un relato emotivo y profundo que observa de manera reflexiva a las personas que están detrás de los bailes religiosos.

A través de esta bella historia, como la han calificado algunos críticos, se reconoce el trabajo, la devoción y sacrificio de todos los feligreses que se preparan durante un año para danzar por mas de 10 días en la Pampa del Tamarugal.

Cada año, más de 300 mil personas dan vida al pueblo de La Tirana. “Son los bailarines quienes mantienen viva esta fiesta”, sentencia Figueroa.

Este documental, de una hora de duración, está dedicado a todos quienes han elevado su vida a la “Chinta”.

Link del trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=4Hm9cocG2G8

Los comentarios están cerrados.