Edición Cero

Cambio 21/ Lo polémica que se inició por la jubilación de $5.2 millones mensuales brutos ($4,1 millones líquidos) que recibe la ex subdirectora técnica... Para que se haga una idea: Pensión de esposa de Andrade supera a la de un excomandante en jefe del Ejército

esposa andradeCambio 21/ Lo polémica que se inició por la jubilación de $5.2 millones mensuales brutos ($4,1 millones líquidos) que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate, esposa de Osvaldo Andrade, ha reflejado que ésta no sólo es elevada respecto del sistema privado de pensiones, sino también en comparación a las que reciben incluso los ex oficiales de las Fuerzas Armadas.

Según informó hoy El Mercurio, Cristián Rojas, el vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, señaló que, “no tiene pensiones tan altas como las que se han conocido, salvo seis excepciones”, las que tienen relación con incapacidad o muerte en servicio activo.

Explicó que de los 107 mil pensionados (correspondientes al Ejército, la FACh y la Armada), 65 tienen pensiones cercanas o superiores a los $4 millones. El ex comandante en jefe, por ejemplo, tiene una pensión líquida de $2,9 millones, que en términos brutos asciende a $3,5 millones.

El ex vicecomandante en jefe del Ejército general (r) Guillermo Garín, dijo que él recibe líquido $2 millones al mes, con 44 años de servicio. El bruto asciende a $2millones 800 mil.

En Dipreca (la Dirección de Previsión de Gendarmería, Carabineros y PDI) se calcula la jubilación considerando la última renta imponible y la cantidad de años de servicio. En tanto, en Capredena reciben como pensión el 66% de la remuneración imponible del último mes. Las pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden se financian casi completamente con los traspasos del fisco anualmente.

Las pensiones pagadas en Gendarmería superan a las de Carabineros. Así, la pensión otorgada al último director de Gendarmería llegó a $5 millones 644 mil, mientras que el último general director de la policía uniformada se retiró con una jubilación de $3 millones 421 mil.

Los comentarios están cerrados.