Edición Cero

La pérdida de competitividad de la Zona Franca de Iquique viene  ocurriendo de 2013 a la fecha, lo que ha significado que los usuarios... Municipalidad de Iquique evidencia millonarias pérdidas en sistema franco

ZofriLa pérdida de competitividad de la Zona Franca de Iquique viene  ocurriendo de 2013 a la fecha, lo que ha significado que los usuarios del sistema hayan dejado de vender al extranjero 1.271 millones de dólares.

De acuerdo a los estudios realizados por profesionales de la Municipalidad de Iquique, este deterioro se verá aún más complicado con la apertura del almacén franco del Paraguay en Antofagasta.  Ello, considerando que hoy la ZOFRI le vende a los paraguayos más de 220 millones de dólares, lo que indudablemente se perderán con esta nueva medida atentatoria contra el sistema iquiqueño.

Explican que hoy día la ZOFRI vende más de 4 mil millones de dólares cada año y sus principales clientes son Bolivia, con un 54 % y Paraguay con un 18% de ese total.

Añaden que la zona franca genera más de 36.000 empleos directos y otros miles de forma indirecta, por lo que de aprobarse la nueva Ley de Modernización del Servicio Nacional de Aduana, implicaría que la crisis que se producirá va a afectar a unas 100.000 personas.

A ello se unen las altas tarifas que pide la administración de la ZOFRI a sus usuarios, que superan largamente a las de sus similares de Tacna, Perú y la de Colón, en Panamá.

A modo de ejemplo precisaron que en Tacna los usuarios pagan 1,6 dólares por metro cuadrado; en la de Colón 1,4 dólares; y en la ZOFRI 4,5 dólares.

Por eso añaden que el Gobierno de Chile lejos de impulsar medidas que reactiven la ZOFRI, propone leyes con la Ley de aduanas que transforma a todo Chile en zona franca y reactiva el almacén franco de Antofagasta para el Paraguay, lo que va a repercutir gravemente en el desarrollo del Norte y tendrá graves consecuencias geopolíticas en desmedro del país.

Los comentarios están cerrados.