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  Reinaldo Azambuja, Gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, formuló una especial invitación al Alcalde Jorge Soria para intervenir en la Reunión... Momentos cruciales por corredor bioceánico Santos – puertos del  norte de Chile

 

corredorReinaldo Azambuja, Gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, formuló una especial invitación al Alcalde Jorge Soria para intervenir en la Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Bioceánico ySeminario Corredor Bioceánico Rodoviario“Brasil, Paraguay Argentina y Chile” Ruta: Puerto Murtinho – Puertos del Norte deChile.

Este evento concluye este viernes 29, y se desarrolla en Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, una de las más importantes áreas geográficasdel corazón productivo de Brasil y una de las de mayor potencial de crecimiento, según estadísticas agropecuarias del país sudamericano, siempre y cuando concrete la plena integración física con los puertos del norte chileno, a partir de los cuales podrá llevar sus alimentos y materias primas, hasta los mercados del mundo y, especialmente, de Asia Pacífico.

La participación del edil iquiqueño resulta especialmente importante, toda vez que los delegados avanzan en la agenda predefinida en su anterior encuentro, realizado, a fines de abril de este año, en Antofagasta, y que, en la práctica, concluyó con una importante visita desarrollada a Iquique. En aquella ocasión, los personeros coincidieron en que la experiencia de nuestra ciudad, en comercio internacional, vía Zona Franca, además de infraestructura portuaria y proyectos de conectividad locales, nacionales y limítrofes, auguran que la “Tierra de Campeones” posee gran potencial para intervenir activamente en la cadena logística y de transporte que supone la apertura y uso del corredor que vincula a las cuatro naciones promotoras.

 50 años por la integración 

Durante este viernes, Soria Quiroga efectuará una exposición que resume sus 50 años de trabajo por la integración de las naciones del Cono Sur de Sudamérica. Efectuará un especial repaso de los avances en habilitación de carreteras, ferrovías e hidrovías que, en el transcurso de los años y, dada la voluntad de los gobiernos, hoy son la infraestructura base para soportar los grandes volúmenes de carga que se producen en áreas geográficas mediterráneas de Brasil, Paraguay y Argentina.

También detallará los desafíos que se ciernen sobre esta iniciativa, como la estandarización de normas y sistemas aduaneros, de ingreso y salida de bienes de consumo; controles fitosanitarios y la ejecución de proyectos comunes en ingeniería del transporte.

Cabe hacer notar que las autoridades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, quienes asisten a la cita en Campo Grande, pertenecen al «Grupo de Trabajo Corredores Bioceánicos», creado partir de la Declaración de Asunción de diciembre de 2015.

La suscripción de este pacto compromete a los países para conocer el funcionamiento y logística de las zonas consideradas en el corredor promovido, con la finalidad de fomentar un área de intercambio e influencia que los conecte, en forma sistemática y permanente, toda vez que esta apertura constituye para ellos un objetivo nacional. Esta área económica parte en el puerto de Santos y conecta Sao Paulo. Continúa en Mato Grosso do Sul. Atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y arriba a Chile, a través de los pasos Sico y Jama, desde donde sale al Pacífico a través de los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Joao Carlos Parkinson de Castro, Coordinador General de Asuntos Económicos para América del Sur de la Cancillería brasileña, durante su estada en Iquique, abordó los beneficios que este proyecto traerá para la integración sudamericana. «La distancia entre el puerto de Murtinho (Brasil) e Iquique, una vez que se concrete el corredor bioceánico, será de un poco menos de 2.000 kilómetros y se podrá recorrer por tierra en tres días y medio. Actualmente, ese recorrido se realiza en barco durante 10 días», explicó.
Parkinson de Castro es un férreo impulsor de la tesis que conecta a Mato Grosso con Iquique. Durante un encuentro, efectuado en Santiago, en abril de 2015, presentó las conclusiones de un estudio sobre las potencialidades de aprovechar la posición estratégica que presentan nuestra ciudad, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, para la exportación de las producciones de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, siempre en dirección a Asia Pacífico.

Brasil, con la mirada puesta en Iquique 

Con el nombre Corredor Puerto Murtinho-Iquique, el ex Ministro de Relaciones Exteriores brasileños, resumió la importancia histórica que surge a partir de la exitosa concreción del citado corredor. De ello tiene plena conciencia el Alcalde Jorge Soria, quien en los últimos dos años, ha participado y recibido dos caravanas con autoridades y empresarios de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, quienes demuestran con su esfuerzo cuán importante y serio es el tema de afianzar perdurables relaciones diplomáticas y comerciales con Chile y, particularmente, con Iquique.

La reunión de hoy concluye en Campo Grande representa un hito en las relaciones entre las naciones promotoras. Ello, porque los acuerdos adoptados se añadirán al primer informe con las conclusiones del trabajo común, gestionado durante el 2016. El 2017 será el año en que los garantes establecen, como fecha tope, con el propósito de gestionar, entre sus respectivos gobiernos, soluciones a las problemáticas que hoy impiden afianzar esta nueva y fundamental zona de intercambio comercial, de cara a los desafíos venideros de un planeta cada vez más globalizado e interdependiente.

 

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