Edición Cero

Luego que el general (r) y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fuera detenido por su papel en la denominada «Caravana... Historiador explica tesis de defensa de Lagos Escobar a Cheyre: “si lo condena, condena el modelo neoliberal que heredó la Concertación”

cheyre2Luego que el general (r) y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fuera detenido por su papel en la denominada «Caravana de la muerte» después del golpe de Estado de 1973, emblemáticas figuras de la Nueva Mayoría que provienen de la Concertación salieron en su defensa.

Entre ellos están el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, uno de sus ex asesores de Gobierno Ernesto Ottone, el actual ministro de Defensa José Antonio Gómez e incluso el presidente del directorio del Servel Patricio Santamaría, quien se opone a su renuncia en el organismo.

En diálogo con Cambio21, César Cerda, historiador y académico de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), planteó que esta suerte de blindaje obedece a la defensa de un modelo que proviene del fin de la dictadura militar de Pinochet y que heredaron los partidos del arcoiris luego del triunfo del No.

En su opinión, «el caso Cheyre no puede verse como un tema aislado. En primer término, es claro que él participó y estuvo en los asesinatos de la Caravana de la muerte, aunque no haya disparado ningún tiro. Por ende, es culpable de hecho».

Lo más delicado, a su juicio, es que «Cheyre es una figura importante en la concepción del paradigma económico y social de desarrollo que está vinculado a la Concertación y que busca mantener de pie el principal principio de la dictadura, como lo es la Constitución de 1980 y que esta no se cambie por ningún motivo».

«Cheyre es parte de un diseño político que hoy es defendido por varios personajes de la Concertación, porque saben que si lo condenan, se condenan ellos y que lo defienden, se defienden ellos. Así de simple», sentenció.

Para terminar, el docente postula que «este tipo de denuncias hay que hacerlas en la calle. El drama es que la calle hoy está acaparada por otras problemáticas sociales, como las reformas educacional y laboral».

«Sin embargo, la mayoría del pueblo ya condenó a Cheyre, y al condenar a Cheyre se condena el modelo neoliberal que es administrado por una fuerza social dominante que es minoría en Chile, como lo es el gran empresariado», concluyó Cerda.

Fuente: Cambio21

Los comentarios están cerrados.