Edición Cero

Más de 3.600 ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años participaron en Iquique y Alto Hospicio en los encuentros locales auto-convocados y en las... Gobernador Francisco Pinto: «Cabildos provinciales son una instancia de diálogo abierto»

2 (8)Más de 3.600 ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años participaron en Iquique y Alto Hospicio en los encuentros locales auto-convocados y en las consultas individuales que contemplaba una de las etapas iniciales del proceso constituyente, informó el gobernador Francisco Pinto.

“Entre el 23 de abril y 23 de junio realizamos 140 encuentros locales, con un promedio de 15 personas por cada encuentro, y hubo 1.452 consultas individuales en la plataforma ciudadana por internet”, dijo Pinto. De ese total, en Alto Hospicio se realizaron 18 encuentros locales y hubo 236 consultas individuales y en Iquique, 122 encuentros locales y 1.216 consultas individuales.

Cabildos el sábado 23

Luego de esa etapa, este sábado 23 de julio, desde las 9 horas, se realizarán los cabildos provinciales: en Iquique, en el Colegio Inglés y en Alto Hospicio, en el Colegio San Antonio de Matilla. En los cabildos, pueden participar todas las personas mayores de 14 años interesadas en el proceso. Estos cabildos serán moderados por los facilitadores, que son personas cuyo rol es permitir el diálogo entre las personas. “La discusión derivará en un acta de cabildos que servirá para construir las bases ciudadanas para la Constitución”, dijo Pinto.

Para Pinto, los cabildos provinciales son una instancia de diálogo abierto, formal e institucional sobre los asuntos constitucionales, recalcando que se debatirá sobre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado, a partir de los resultados de los encuentros locales autoconvocados y la consulta individual.
“Esa información, dijo Pinto, fue sistematizada por un equipo independiente formado por profesionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Etapas

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016 se realizaron instancias de formación ciudadana, enfocada en conceptos cívico- constitucionales, como libertad, democracia e igualdad. Se estableció un lenguaje mínimo y común para la participación informada de toda la ciudadanía en el proceso constituyente.

En abril de 2016 comenzó la etapa participativa del proceso, que se dividió en tres niveles: Desde el 23 de abril hasta el 28 de junio de 2016 se contempló la consulta individual y se realizaron encuentros locales autoconvocados.

“La discusión en esta instancia estará enmarcada en los temas determinados por la ciudadanía y que fueron recogidos en la sistematización antes descrita, sin perjuicio de que los asistentes puedan plantear la inclusión de otros temas de carácter constitucional que consideren necesarios incluir en la nueva carta magna”, precisó el gobernador Francisco Pinto.

De todo este diálogo ciudadano surgirán las “Bases ciudadanas para la Constitución”, documento que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, y que servirá como insumo para la redacción del proyecto para la futura Carta Fundamental.

Los comentarios están cerrados.