Edición Cero

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en la Nueva Mayoría debe haber orden y colaboración con el Gobierno. Esto tras el... Ernesto Velasco a Nueva Mayoría: «Terminó período de gustos personales y de actuar con agenda propia»

PREl Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en la Nueva Mayoría debe haber orden y colaboración con el Gobierno. Esto tras el Comité Político de los lunes en La Moneda, donde se abordó la votación de la semana pasada sobre la Educación Pública, donde sectores del oficialismo votaron favorablemente un cambio en el sistema de financiamiento del sistema, provocando un duro revés a la política presupuestaria del Ejecutivo.

«Este es un punto extremadamente complejo. No puede volver a repetirse lo que pasó la semana pasada, donde se aprueban normas que no sólo son inconstitucionales, sino que afectan la planificación del presupuesto de la nación. Eso es desorden», dijo Velasco.

Preocupación

El timonel enfatizó que en su mirada «el mensaje es de preocupación frente al desorden. Porque afecta gravemente la gestión del Gobierno, su imagen y habla de ingobernabilidad. En eso todos los partidos debemos ayudar. Uno cuando es parte de un gobierno tiene que saber apoyar también en lo que no le gusta y no sólo lo que le gusta. No podemos funcionar sobre los gustos personales».

En ese marco, el Gobierno confirmó la realización de un encuentro con la Nueva Mayoría, que convocará a las dirigencias de los partidos y sus jefes de bancada, para preparar el terreno de la discusión presupuestaria que ingresará en septiembre.

«Acá está en juego que estamos bajos en las encuestas, hay un tema de credibilidad en la opinión pública y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que este sea un buen gobierno. Terminó el período de los gustos personales y de los que actúan con agenda propia. Somos parte o no somos parte de una coalición de gobierno y eso nos corresponde a todos», sentenció.

Sename

Consultado sobre la designación de la exfiscal Solange Huerta como directora del Sename, Velasco afirmó que más que fijarse en los nombres de quienes dirigen, lo importante es ver cuáles serán sus propuestas.

«Este tema supongo que se habrá ponderado y acá tendrá que haber elementos que fundamenten esta decisión. El tema de fondo es que no hay que actuar con prejuicio y hay que centrarse en la política pública. Saber qué se va a hacer para reestructurar y hacerse cargo de una deuda no sólo con los niños del Sename, sino con lo que son eventualmente niños vulnerables, más allá de quién lo dirija. Es la política pública la que hay que cuestionar y que hoy claramente no da el ancho y está muy superada. Es el patio trasero de las políticas del sector justicia y hoy hay que relevarla como una prioridad», afirmó

Bolivia

Finalmente consultado sobre la visita fuera de protocolo del Canciller boliviano David Choquehuanca al puerto de Arica, el líder radical aseguró que la decisión del diplomático no tiene fundamento ni sentido.

«Choquehuanca está arando en el mar. Acá hay un acto de propaganda y agitación política. No es la forma de ejercer la diplomacia entre países vecinos parte de una comunidad internacional. Choquehuanca es un agitador que está arando en el mar», finalizó.

Los comentarios están cerrados.