Edición Cero

  En el marco de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar la actual legislación aduanera, las gestiones impulsadas por ZOFRI S.A.... En el parlamento acogen argumentos para replantear la Ley Aduanera

 

zofri laEn el marco de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar la actual legislación aduanera, las gestiones impulsadas por ZOFRI S.A. en conjunto con diferentes actores regionales, con la finalidad de minimizar los impactos al sistema franco, van logrando resultados.

Así es como en el marco de la sesión de zonas extremas realizada el lunes en el Congreso, el Ejecutivo acogió la propuesta de ZOFRI S.A. en orden a establecer que las mercancías almacenadas en los Recintos de Depósito sólo podrán ser destinadas al mercado interno y no al extranjero, que era uno de los aspectos más sensibles de la iniciativa. Asimismo, se aceptó que los retornados al país adquieran sus vehículos en zona franca, que era otra de las limitaciones que contemplaba dicho proyecto.

Adicionalmente, este martes la Directora de ZOFRI S.A., Perla Uribe, sostuvo una reunión en el Congreso con el senador por la región de Tarapacá Fulvio Rossi y el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya.

“Del mismo modo, solicitamos al Gobierno que en las las indicaciones quede expresamente indicado que el destino de depósito se permita sólo en recintos extraportuarios, impidiendo su operación en zonas de tratamiento arancelario especial, como la zona franca de extensión”, sostuvo Uribe.

Agregó que “el hecho de que el Gobierno se abra a incorporar estas indicaciones da cuenta del buen resultado que tanto ZOFRI S.A. como autoridades regionales, gremios  y parlamentarios de la zona, han tenido en estos dos últimos meses. El insistir en nuestros planteamientos no ha tenido otro propósito que el de impedir los efectos negativos del proyecto en nuestro sistema franco”.

En opinión de Uribe, lo relevante del encuentro fue la confirmación que el Ejecutivo ha presentado indicaciones al proyecto, recogiendo los argumentos planteados por ZOFRI S.A., autoridades regionales, parlamentarios y gremios de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.