Edición Cero

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; la SEREMI de Salud, Patricia Ramírez; y la Directora... Subsecretario de Salud Pública anunció medidas para intensificar prevención del mosquito Aedes aegypti en Tarapacá

subse salud
El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; la SEREMI de Salud, Patricia Ramírez; y la Directora del Servicio de Salud Iquique, Mirian Escobar, informaron el plan de medidas que se implementarán para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti y el inicio de trabajos de control vectorial en la región.

El Subsecretario Burrows manifestó que la Ministra “nos ha pedido que nos hagamos presente en terreno, porque la introducción del mosquito que transmite el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla que apareció este año en Arica se puede extender al resto del norte grande del país. Es por esto, que hemos iniciado una campaña comunicacional, a través de los medios de televisión local, radio y prensa escrita”.

Equipo intersectorial

De igual forma, anunció que se la ha pedido a la Intendenta de la región conformar un equipo intersectorial que se haga cargo de los distintos aspectos que hay que abordar para poder prevenir que se extienda el Aedes aegypti a la región de Tarapacá. “Tuvimos una reunión con representantes de distintos sectores, entre ellos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), porque hay harta preocupación con los estantes de agua que se tienen para regadío o para que beban los animales que tiene la gente”. Asimismo, explicó, sumamos a “la Gobernación Marítima, porque las caletas no tienen sistemas de agua potable y acumulan aguas en tambores que pueden servir de criaderos”. Finalmente, el Ejército, “que ha sido fundamental para ayudarnos en Arica a hacer pesquisaje del Aedes aegypti en las casas; y también representantes de los municipios”, informó Burrows.

Añadió que se realizó un importante llamado a toda la comunidad para colaborar en esta gran tarea de prevención. “Todos deben participar, porque si llega a aparecer, el riesgo que se produzca un brote de algunas de estas enfermedades es inminente”, sostuvo.

La autoridad subrayó que “cuando empiece a aparecer el calor, esperamos que la comunidad colabore y haga las notificaciones. Para eso, vamos a disponer, con la ayuda del Servicio de Salud y la SEREMI, la pesquisa de la recepción de muestras y el aumento del número de trampas que estamos colocando en la región”.

Intendenta

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó que “las acciones como Gobierno Regional ya las estamos realizando. La SEREMI ha estado muy activa junto a la comunidad, enseñando las acciones que deben seguir para evitar que llegue el mosquito a la región. Lo importante es que estamos lanzando una campaña que vamos a liderar desde la Intendencia y es relevante que la comunidad entienda que es responsabilidad de todos que el mosquito no llegue a la región”.

En tanto la SEREMI de Salud, Patricia Ramírez, fue enfática en señalar que “tenemos que estar muy preparados para lo que viene más adelante, cuando suban las temperaturas, y por eso desde ya hay que aplicar las medidas preventivas”.

Pesquisa del mosquito

El Subsecretario Burrows planteó que la recomendación es “llevar el huevo del mosquito a la SEREMI, y si no puede entregarlo, también se puede llevar a un centro asistencial donde lo van a guardar y lo van a notificar y posteriormente revisar en el laboratorio de salud pública”.

Los comentarios están cerrados.