Edición Cero

La necesidad urgente de contar con una economía regional sustentable, que no solo esté basada en la minería y el comercio, el que debe... Senador Alejandro Guillier: “A la Macrozona Norte nos mata el centralismo”

alejandro guillier
La necesidad urgente de contar con una economía regional sustentable, que no solo esté basada en la minería y el comercio, el que debe ser proyecto común de las regiones que conforman la Macrozona Norte: Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica Parinacota.

Así lo señaló el senador Alejandro Guillier a la radio Municipal  en entrevista realizada  por el periodista de la Municipalidad de Iquique, Boris Astudillo.

“Hoy la región de Antofagasta está sufriendo el frenazo de la minería que no solo ha traído desempleo, sino que afecta a toda la actividad comercial e industrial de la localidad, que prácticamente vive de dicha fuente productiva.Y ello  afecta también el nivel de vida de quienes viven en las diferentes ciudades de la región antofagastina”.

Para el senador las acciones que adoptaron los alcaldes de las 9 comunas que conforman esa región obedecen precisamente a poner sobreaviso y notificar a las autoridades del gobierno central sobre lo que está ocurriendo en estos momentos.

“Se trata de un conjunto de medidas de emergencia pero de largo plazo y que buscan dejar de ser dependiente de la minería,  proponiendo un proyecto de desarrollo de largo plazo, basado en otras características que tiene toda la macrozona y que son similares», señaló.

CENTRALISMO AGOBIADOR

Destaca que todo lo que le ocurre hoy al norte en general es productos del excesivo centralismo que vive Chile históricamente, porque para las autoridades nacionales solo existe la región metropolitana y sus alrededores.

“A todo el norte nos mata el centralismo. Hoy en Antofagasta hay una gigantesca cesantía por culpa de la minería y la baja del precio del cobre. Tenemos un déficit de vivienda que supera las 22.500 casas y aunque algo ha mejorado la salud y la educación, seguimos siendo mirados con desdén por Santiago. Hoy necesitamos tener una mayor autonomía para definir nuestro propio plan de desarrollo para lograr así una economía sustentable y de largo plazo”.

Sin embargo, ve con un poco de pesimismo la situación cuando todos los partidos políticos hablan estar de acuerdo con descentralizar el país, pero lleva tres meses paralizada la ley de elección de intendente.

“Regionalizar conlleva también traspasar parte del poder de los senadores, de los diputados, del Gobierno Central a los intendentes, el que debe contar con facultades reales y un presupuesto que sea manejado en forma autónoma por dicha autoridad. Yo he recorrido desde Arica y hasta Puerto Montt y ahora en julio voy a Punta Arenas, precisamente promoviendo la descentralización pero veo con preocupación que los Partidos Políticos no piensan lo mismo.”

UNIÓN ES VITAL

Para el senador Guillier (periodista y sociólogo) es esencial que las regiones del norte grande se unan porque tienen características similares, problemas parecidos y necesidades urgentes por resolver.

“Por ejemplo Iquique tiene en el turismo su gran potencial, Antofagasta es una ciudad de servicio, al igual que Atacama, por ello es urgente que todas las autoridades nos unamos y construyamos un proyecto de desarrollo global, con visión de largo plazo. Y en esto coincido plenamente con el alcalde Soria, quien precisa que es urgente modernizar los puertos, especialmente los del norte que tienen virtudes diferentes a los del sur».

Añade: «Tenemos que construir uno o dos megapuertos con profundidades de 15 a 18 metros. Ello, ante la reapertura del nuevo Canal de Panamá por donde pasarán los barcos de 14 mil contenedores. Hoy sino modernizamos nuestros puertos, seremos solo para cabotaje menor y El Callao  (Perú) será el único puerto mayor, perdiendo Chile y nosotros por sobretodo. Nuestro puertos nortinos tienen profundidades y más potencialidades que los del centro y sur del país, eso es inobjetable”.

Finalmente insiste en que sede ben unir los esfuerzos de los integrantes de la macrozona norte, porque “aquí no solo se reclama por la cesantía, el puerto, el precio del cobre o la Zofri, aquí lo que debemos buscar son proyectos de largo plazo y que hagan a nuestras economías sustentables en el tiempo. Debemos unirnos, pelear juntos porque tenemos muchos puntos en común”.

Los comentarios están cerrados.