Edición Cero

Lanzan el proyecto “Medicina y Biología de Altura: Segunda Etapa” de la Región de Tarapacá, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del... Implementan segunda etapa de investigación sobre Medicina  y Biología de Altura

JORGE OSORIO
Lanzan el proyecto “Medicina y Biología de Altura: Segunda Etapa” de la Región de Tarapacá, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo a la Innovación a la competitividad, FIC,y ejecutada por  el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat.  La actividad se realizará desde las 10.00 hrs. de este viernes 24, en dependencias del Palacio Astoreca.

La medicina de altura tiene en la actualidad una vital importancia en el contexto nacional e internacional,  ya que existe tanto en nuestro país como en naciones vecinas una gran población que vive expuesta a esta condición, ya sea por su origen o por su lugar de trabajo.

El proyecto, que será lanzado oficialmente este viernes 24 de junio,a las 10:00 horas, en el salón O’Higgins del Centro Cultural Palacio Astoreca, apunta a potenciar, consolidar y sustentar a un grupo científico regional de avanzada para generar y transferir información científica imprescindible que permita competitividad, innovación y mejoría en los procesos de salud y productivos en altura. La iniciativa contribuye al conocimiento científico aplicado para la protección de la salud de las personas que se exponen al trabajo intermitente en altura.

La ceremonia de lanzamiento, que contará con la presencia de la  Intendenta Regional de Tarapacá; Claudia Rojas Campos, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas; Consejeros Regionales; académicos e investigadores, contempla dentro de su programa la conferencia “Ejercicio, actividad Física y deporte en altura”, dictada por el  Doctor en Ergonomía y  en Ciencias del Ejercicio, Jorge Osorio.

En la oportunidad el especialista  destacará el ejercicio, la actividad física y el deporte, como aspectos importantes en el trabajo en altura y las condiciones que se deben cumplir para su realización sin daño a las personas, problemas que afectan particularmente a los trabajadores de la Región de Tarapacá.

A la vez el investigador resaltará la prevención de trastornos musculo – esqueléticos, la mitigación o control de los efectos de la altura – que a la larga contribuyen a un estilo de vida saludable – y la prevención cardiovascular como calidad de vida en la altura y su descanso a nivel del mar.

CURRICULUM

Jorge Osorio Farías es ergónomo y Doctor en Ergonomía, Payne Springs University,  y Doctor en Ciencias del Ejercicio, Ph.D., Western Advanced Central University, EE.UU. Su línea de trabajo e investigación es ergonomía y acondicionamiento físico.

En la actualidad es asesor de empresas de la gran minería en temáticas de fisiología del trabajo/ergonomía dentro de Chile y Perú. Ha escrito, además,  innumerables publicaciones sobre este tema a nivel nacional e internacional.Recientemente ha sido nombrado como asesor del Ministerio de Salud de Chile para las normas de ejercicio en altura.Actualmente, se desempeña como investigador en ejercicio y altura en el Instituto de Estudios de Salud de la UNAP, adscrito al proyecto GORE Medicina de Altura: segunda etapa.

PROGRAMA

programa fic

Los comentarios están cerrados.