Edición Cero

El eventual jaque en que quedaría la Zona Franca a propósito del Proyecto de Ley de Modernización de Aduanas, logró lo imposible: Unir a todas... Era hora: Todos los partidos políticos de Tarapacá cierran filas por nuestra Región

NM
El eventual jaque en que quedaría la Zona Franca a propósito del Proyecto de Ley de Modernización de Aduanas, logró lo imposible: Unir a todas las fuerzas políticas de Tarapacá, que levantaron una sola voz, ante un tema tan crucial para el desarrollo de la Región. 

Hay que recordar que dicho proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso por lo que todos los partidos, sumaron una sola postura, ante lo cual los representantes de las colectividades, se reunieron, en un encuentro de carácter histórico, que logró sentar en una mesa de conversación a la oposición y al oficialismo de Tarapacá”.

Ello demuestra “la voluntad y convicción de nuestro sistema político regional, de actuar con responsabilidad, anteponiendo el interés superior de la región , sobre legítimos intereses partidistas”, sostienen los dirigentes.

Vale recordar que en otras  dos ocasiones ocurrida en la década de  80-90, las fuerzas políticas se unieron en pro de un objetivo regional.

DECLARACIÓN

La declaración consensuada entre los actores políticos, indica textualmente:

1 Que en virtud de la preocupación que existe en la ciudadanía por el futuro de Zona Franca, como consecuencia del impacto que tendrá en ella la modernización de la Ley de Aduanas, los partidos políticos suscritos, nos hemos convocado con el objeto de analizar las implicancias de esta normativa legal para el futuro del Sistema Franco.

2 Que frente a esta preocupación, resulta necesario como primera medida, solicitar al Supremo Gobierno que retire la urgencia al mencionado proyecto de ley, a fin de contar con el tiempo necesario para revisar con los actores sociales regionales, los efectos de esta ley en la calidad de vida de los tarapaqueños. Creemos, que para su legitimidad, resulta fundamental nutrir con la opinión de la comunidad las políticas públicas que le afectarán en el futuro.

3 Hacemos presente, que las informaciones contradictorias que emanan desde la máxima autoridad regional y del Presidente del Directorio de Zofrisa, -que un día dicen que la ley es dañina y al otro que favorece, luego concluyen con que hay que pedir compensaciones- alientan la desconfianza y agudizan la incertidumbre sobre el futuro del empleo que genera Zona Franca.

4 Desde este punto de vista ha pedimos al Gobierno y al Directorio de Zona Franca, mejorar la coordinación y sincerar la mirada respecto al riesgo que constituye para el sistema dicha medida.

5 Hacemos un llamado a la unidad en la diversidad. Esto es, que más allá de los colores políticos e ideológicos, debe ser el mundo social, político y gremial verdaderamente representativo,el que se constituya en una gran mesa regional por la defensa de Tarapacá y que atiendan las demandas sentidas como son fortalecer Zona Franca, la recuperación del Puerto de Iquique, el déficit de vivienda, la precariedad del empleo y la seguridad ciudadana, entre otros.

6 Que este encuentro de carácter histórico, que ha logrado sentar en una mesa de conversación a la oposición y al oficialismo de Tarapacá, demuestra la voluntad y convicción de nuestro sistema político regional, de actuar con responsabilidad, anteponiendo el interés superior de la región , sobre legítimos intereses partidistas.

Firman los partidos: Democracia Cristiana, Renovación Nacional, Partido Comunista, Evolución Política, Partido Radical, UDI, Partido Regionalista Independiente, Partido Socialista, Integración Regional, Partido MAS y PPD.

REFLEXIÓN EDITORIAL

La Zona Franca fue creada el año 1975,  durante la Dictadura de Pinochet, sin embargo, sus orígenes vienen del periodo democrático anterior, cuando el Intendente de Iquique era Alejandro Soria Varas.

Pinochet se ufanaba de ser el creador de la Zona Franca, sin embargo, el año 1989 ad portas de dejar el poder, anunció que sería privatizada, lo que produjo un rechazo total, de todos los actores políticos. Finalmente fue transformada en Sociedad Anónima controlada por el Estado.

Otra ocasión anterior, en que las fuerzas políticas tuvieron una sola voz fue cuando la sede de la Universidad de Chile fue cerrada, y en vez de Universidad, los iquiqueños contaron con un instituto Profesional, IPI. Sin embargo, los estudiantes, liderados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la época, Raul Bagioli, Presidente entre 1983 – 1984.

Finalmente, surge la actual Universidad Arturo Prat, que antecedida por el Instituto Profesional de Iquique (IPI) y la sede de la Universidad de Chile, ya cumple 50 años de vida académica.

Otros dos ejemplos en la vida iquiqueña, que demuestran que cuando se dejan de lado los proyectos polìticos particulares, o los intereses personales, se puede pensar en una región para todos.

Comments

Los comentarios están cerrados.