Edición Cero

En el marco del proyecto que busca modernizar la actual legislación aduanera, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite legislativo la iniciativa legal.... Alerta en Iquique por aprobación en primer trámite nueva legislación aduanera

Votaci N
En el marco del proyecto que busca modernizar la actual legislación aduanera, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite legislativo la iniciativa legal. La nueva normativa pasará ahora al Senado, donde tendrá que ser vista por la Comisión de Hacienda antes de ser votada en la Sala.

La iniciativa modifica diversos aspectos de la legislación aduanera contenida en la Ordenanza de Aduanas y otros cuerpos legales, con el propósito de introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto  que moderniza la legislación aduanera, iniciativa que ingresó al Congreso en julio del año pasado.  Entre los principales puntos que aborda el texto legal están los siguientes:

1. Facultad para retirar mercancías previa garantía de pago de gravámenes aduaneros.
2. Creación de la Destinación Aduanera de Depósito.
3. Perfeccionamiento del régimen de Admisión Temporal.
4. Regulación de envíos de entrega rápida.
5. Incorporación del Operador Económico Autorizado.

El texto dispone que el Director Nacional de Aduanas, a requerimiento de los interesados, podrá certificar como Operadores Económicos Autorizados a personas que podrán actuar en la cadena logística del comercio exterior, con el objeto de acceder a los beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros, según su rol en la referida cadena.

De la misma forma, en el caso de las destinaciones de importación y exportación, y a efecto de llevar a cabo sus funciones de fiscalización y auditoría, el Servicio de Aduanas podrá certificar a personas a objeto que le asistan en los procesos de determinación de peso, humedad, extracción de muestras, preparación de muestras representativas, medición, calibraje, análisis químicos y otros que se determinen por resolución del Director Nacional de Aduanas.

El texto precisa la regulación aplicable al almacenaje asociado a las operaciones de ingreso y salida de envíos de Entrega Rápida o Expresos Internacional. Los recintos de almacenaje deberán reunir las condiciones técnicas de almacenamiento, seguridad y salubridad que establezca el reglamento. Tales recintos deberán ubicarse dentro del territorio jurisdiccional de la Aduana de la cual dependan y respecto de mercancías a importarse, sólo podrán depositarse en ellos aquellas que ingresen al país por las Aduanas de su jurisdicción.

Asimismo, se aprobó en la Sala una indicación renovada del Ejecutivo, que dispone que si en las destinaciones aduaneras resultan mayores derechos, impuestos, tasas o gravámenes que los cobrados, el Servicio podrá formular cargos dentro del plazo de tres años, contados desde la fecha de la legalización de la declaración (esto cuando no hay dolo o malicia) . Si hay un régimen suspensivo de derechos, el plazo se contará desde la fecha de la cancelación de la declaración suspensiva. Esto cargos tendrán mérito ejecutivo y su cobro se sujetará a las normas procesales del Código Tributario.

En el caso que conste la existencia de dolo o uso de documentación maliciosamente falsa en las declaraciones presentadas al Servicio, el plazo de tres años se ampliará a cinco.

ZOFRI S.A.

Tras su aprobación, el Presidente de ZOFRI S.A., Patricio Sesnich, señaló que “tal como ha sido desde que se inició la discusión en torno a esta iniciativa, ZOFRI S.A. recurrirá a todas las instancias pertinentes que le permitan hacer ver aquellos aspectos contemplados en el proyecto de ley que, eventualmente, afectarían el desarrollo de la Zona Franca de Iquique”.

Señaló que “independiente de la votación favorable de la iniciativa, todavía queda espacio para plantear en el Senado nuestros argumentos, los que no tienen otro propósito que el de minimizar sus potenciales impactos al sistema franco”.

Sesnich precisó que ZOFRI S.A. ha mantenido contacto directo y permanente con el Ministerio de Hacienda, su Subsecretario y el Director Nacional de Aduanas, “poniendo además a disposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara toda la información necesaria, generando reuniones con sus integrantes para para explicar nuestros argumentos”.

Apuntó que ZOFRI S.A. seguirá trabajando con las instancias que corresponda a fin de generar las iniciativas que fortalezcan el sistema franco en el mediano y largo plazo.

NOTAS RELACIONADAS:

Alcaldes de Pozo Almonte y Huara: Proyecto Ley de Modernización de Aduanas impactará en desarrollo económico de 9 comunas de Tarapacá

Alcalde Soria, CORES, Concejales y gremios: Que Presidenta retire urgencia al proyecto de modernización de Aduanas

Los comentarios están cerrados.