Edición Cero

La consulta tiene relación con el Proyecto del Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de... Seremi de Medio Ambiente realiza consulta a pueblos indígenas

seremi medio ambiente
La consulta tiene relación con el Proyecto del Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que constituyen parte fundamental de la institucionalidad ambiental del país. Así lo afirmó el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Patricio Villablanca.

El Seremi informó que a partir del 8 de marzo comenzó a realizarse la convocatoria a las primeras reuniones de planificación de la Consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas respecto de materias que conforman las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), proceso por el cual se daría cumplimiento al Convenio N°169 de la OIT.

Destacó además que el objetivo de este Proyecto de Ley es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Por otra parte la autoridad señaló que “el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas espera llegar a los representantes de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. El mismo se desarrollará en cinco etapas: 1) planificación, 2) entrega de información, 3) deliberación interna de los pueblos indígenas, 4) diálogo con los SEREMI del Medio Ambiente y 5) de sistematización, entrega de los resultados e informe”.

En la Región de Tarapacá, ya se han realizado convocatorias a más de 432 comunidades y asociaciones indígenas, las cuales han participado en la primera etapa del Proceso, denominada de Planificación, a fin de posteriormente dialogar y lograr acuerdos sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Villablanca, señaló que la primera etapa tienen como objetivo realizar la planificación de la Consulta, a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, entregará información preliminar sobre el proceso y planificará en conjunto con organizaciones representativas de los pueblos indígenas el desarrollo de dicho proceso de consulta.

Al respecto, destacó la importancia de esta etapa y la calificó como fundamental en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009.

La consulta indígena permitirá que los pueblos puedan influir sobre las materias que estamos consultando, para lograr acuerdos que se conviertan en indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en relación a las materias consultadas, agregó el seremi.

La autoridad medioambiental manifestó que como ministerio buscamos llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son las mismas comunidades quienes definirán sus intervinientes o representantes, sus roles y funciones en esta etapa, dijo al iniciar este proceso, que se ha llevado a cabo en diversas comunas.

Convenio 169

Respecto a lo señalado a través del Convenio 169 de la OIT, señaló que “comenzamos un proceso en conformidad a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT. El gobierno nos ha instruido que despleguemos los mejores esfuerzos para esta consulta indígena y contamos con la asesoría técnica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la observación del proceso a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”.

“Cada una de estas etapas propuestas, serán sometidas a acuerdo con las comunidades, de manera de construir en conjunto la metodología apropiada y con pertinencia cultural para lograr el que el diálogo se produzca de la mejor manera y en base al principio de la buena fe”, finalizó el Seremi.

Para finalizar, señaló que a la fecha se han realizado ocho reuniones de planificación, Alto Hospicio con la presencia de representantes de la mayoría de los grupos Humanos indígenas de la Región de Tarapacá interesados en participar (entres estos comunidades y asociaciones indígenas Aymaras y quechuas), Colchane, en Iquique con las comunidades de la Quebrada de Tarapacá, Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y pueblo originario Quechua en Pozo Almonte, con el objetivo de definir metodologías de trabajo y tiempos para los encuentros que sean necesarios en las diversas comunidades de cada territorio por un período de 6 meses inicialmente.

Para difundir la información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.

Los comentarios están cerrados.