Edición Cero

Con la finalidad de conocer las oportunidades que ofrece la Zona Franca de Iquique para la generación de negocios tanto comerciales como industriales y... Representantes de Brasil, Argentina y Paraguay valoran oportunidad y beneficios de ZOFRI

Zofri
Con la finalidad de conocer las oportunidades que ofrece la Zona Franca de Iquique para la generación de negocios tanto comerciales como industriales y de servicios, los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y de nuestro país, quienes están trabajando para concretar el corredor bioceánico que unirá el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el Norte Grande de Chile, valoran oportunidad y beneficios de ZOFRI.

Para Joao Carlos Parkinson, coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil,, “es muy importante la labor de promoción que pueda desarrollar ZOFRI en Brasil puesto que cuenta con un potencial que debe ser aprovechado. Nuestros empresarios deben conocer las ventaja de este sistema (Zona Franca) y evaluar, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar procesos aquí en ZOFRI para luego salir con productos a interesantes mercados internacionales. Esto le otorga mayor relevancia al corredor biocéanico”.

Ricardo Unda, Gerente Comercial de ZOFRI S.A., y anfitrión de la comitiva, sostuvo que “estamos dando dinamismo a nuestro sistema. Contamos con beneficios tributarios y aduaneros que hacen atractivo que empresas extranjeras se instalen e impulsen su actividad. Por ejemplo, en el Parque Empresarial de Alto Hospicio, hemos cerrado negocios con empresas chinas que han confiado en este modelo. Se trata de compañías con un perfil netamente industrial, que agregan valor a los procesos productivos”.

En opinión de Unda, otro elemento que destacaron las autoridades que recorrieron ZOFRI es el acceder a ventajosas condiciones producto del aprovechamiento de los tratados de libre comercio que posee nuestro país. “Son elementos decidores al momento de tomar la decisión de invertir en un país. Si a eso unimos que contamos con una marca región potente con un eficiente puerto y una ruta directa y más conveniente al Asia-Pacífico, claramente Iquique es una tremenda opción”, precisó.

Hubo coincidencia entre los actores, entre los que se encontraba el alcalde Jorge Soria y el seremi de Economía David Pastén, que “existe toda la disposición de apoyar acciones que agreguen valor a los negocios. El dinamismo de la economía mundial requiere de una mayor colaboración y en Tarapacá confluyen todos los factores para que éstos sean exitosos”, precisaron.

Los comentarios están cerrados.