Edición Cero

Casi ochocientos menores de once establecimientos educacionales de Alto Hospicio participaron durante tres días consecutivos en un show de títeres preparado por funcionaros del... Escolares de Alto Hospicio participaron en campaña preventiva contra delitos sexuales

pdi escolares
Casi ochocientos menores de once establecimientos educacionales de Alto Hospicio participaron durante tres días consecutivos en un show de títeres preparado por funcionaros del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones que busca prevenir los delitos sexuales.

La actividad que fue organizada por la Biblioteca Pública Municipal No. 305 de Alto Hospicio, permitió que alumnos de entre 4 y 6 años de distintos colegios de la comuna, aprendieran a través de un show de cuatro títeres a conocer su cuerpo, las partes íntimas, los tipos de cariños, entre otros, todo en un ambiente lúdico y con un lenguaje acorde para ellos.

La subcomisario Priscilla Muñoz, quien lideró el equipo de profesionales de la PDI que trabajó con los alumnos, destacó que a través de estas presentaciones buscan realizar una labor preventiva en relación a los delitos sexuales. “Nos invitaron a través de la biblioteca de Alto Hospicio a realizar este ciclo de charlas y que durante tres días desarrollamos con menores de distintos establecimientos educacionales. Como se trata de niños pequeños de entre 4 y 6 años, empleamos la modalidad de títeres y les enseñamos cuáles son sus partes íntimas, las caricias buenas, malas, los adultos a los que pueden acudir. Hemos tenido una excelente recepción por parte de los niños y también, los adultos”, aseguró.

La oficial policial aseguró que el equipo del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI (DACOM) tiene más de 13 años de experiencia trabajando en este tipo de campañas, donde se emplean títeres, animaciones, cortometrajes, charlas y otros elementos, para prevenir los delitos sexuales, bullying, ciber bullying y otras problemáticas.

Muñoz apuntó que este tipo de charlas y presentaciones les permiten tener cercanía con la comunidad e incluso tener revelaciones de parte de algunos menores que participan en ellas. “Hemos logrado detectar algunos casos de abusos en los recorridos que hacemos por distintas regiones del país, donde les entregamos inmediatamente atención a estas víctimas. De todas formas los padres siempre deben estar muy atentos a los indicios que nos muestran los niños o sus diálogos, pues a veces en broma o como un juego ellos empiezan a relatar situaciones que les pueden haber ocurrido en la cotidianidad”, subrayó.

En ese sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró las jornadas educativas desarrolladas por la Policía de Investigaciones en la comuna. “Los invitamos a través de nuestra biblioteca y durante tres días concentraron a una gran cantidad de menores, los cuales de manera muy lúdica y entretenida aprendieron formas cómo prevenir los delitos sexuales. Creemos que este trabajo que ellos ejecutan es tremendamente útil no sólo para los menores y los establecimientos educacionales, sino también para las familias de la comuna”, afirmo.

Durante los tres días participaron niños de los colegios Simón Bolívar, Domingo Savio, Marista, Reina del Desierto, Oasis del Saber, Matilla, Espisant, Alturas, William Taylor, la escuela especial Uruchi y el jardín infantil Amanecer./Comunicaciones MAHO

Los comentarios están cerrados.