Edición Cero

Cambio 21.cl/La Corte Suprema confirmó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, por delitos tributarios y cohecho,...

Cambio 21.cl/La Corte Suprema confirmó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, por delitos tributarios y cohecho, pero desestimó el ilícito de lavado de activos. De esta manera, el legislador quedó en condiciones de ser formalizado por la fiscalía.

El legislador está siendo investigado por el Ministerio Público desde abril de 2015, luego de que se detectaran boletas presumiblemente falsas emitidas a Corpesca por parte de varios de sus asesores en el Congreso y círculo cercano. Según consta en la investigación, cerca de $ 230 millones recibió el ex UDI desde la pesquera del grupo Angelini.

Posteriormente, la fiscalía también detectó que el senador contrató una serie de asesores para su labor legislativa en el Congreso que nunca prestaron tales servicios. Incluso, de acuerdo a la indagatoria, quienes sí le prestaron servicios, de todos modos debían entregar al senador parte de su sueldo pagado con asignaciones parlamentarias.

El Ministerio Público cifró, en esta arista, en cerca de $150 millones la cantidad de recursos defraudados al Fisco. En este contexto, Orpis optó por restituir los montos ante el Senado, diligencia que realizó el miércoles 20 de abril.

Los comentarios están cerrados.