Edición Cero

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá informó que en el mes de junio inician las obras de la fase 3 de... En  junio se inician obras para  renovación de la pista del aeropuerto “Diego Aracena”

obras aeropuesrto
La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá informó que en el mes de junio inician las obras de la fase 3 de la Conservación Mayor del Área de Movimiento del Aeropuerto “Diego Aracena” de Iquique, inversión que supera los 3 mil 200 millones de pesos.

El Seremi MOP, Eugenio Hidalgo explicó que tras la apertura económica se pudo conocer el monto de la oferta más conveniente para el Fisco, “que tiene un monto muy por debajo del presupuesto oficial, lo que indica que la competencia entre los participante estuvo fuerte y al final del camino, es una buena noticia para los intereses del Estado”. Se estima que las obras comiencen en el mes de junio y su término en el mes de enero de 2017.

La autoridad del MOP agregó que “este proyecto representa la tercera de seis etapas (una cada año) con la finalidad de conservar toda el área de movimiento de aviones del aeropuerto, mejorando significativamente su estándar de calidad y seguridad, estimándose una inversión global sobre los $17 mil millones, finalizando el año 2020”.

Esta tercera etapa se concentra en los 990 metros del tramo central de la pista, en el sector denominado calle de rodaje. Las obras consideran la remoción de la carpeta asfáltica existente y su base, por materiales nuevos, alargando la vida útil de la zona intervenida. Además, se renovará todo el sistema eléctrico del sector intervenido.

OPERACIÓN SEMILLA

El Director de Aeropuertos del MOP, Walter Kaempfe Rossi, manifestó que “hemos programado esta obra para que concluya antes de la operación semilla del año 2017, que se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, ya que según la DGAC se espera uno de los mayores movimientos de carga de los últimos años, en atención a que el 2015 y el 2016 no se realizó”.

Es necesario recordar que la Operación Semilla corresponde al traslado masivo de carga de semilla hacia Estados Unidos, desde el Aeropuerto “Diego Aracena”, en aviones de grandes dimensiones.

Walter Kaempfe explicó además que la ejecución de las obras de la fase 3 no interrumpirán el servicio de vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales y terminarán antes que comience la operación semilla, “puesto que los aviones cargueros solicitantes requieren de toda la longitud de pista del aeropuerto libre para sus operaciones”.

Esta obra se complementa con los contratos de Concesiones del Aeropuerto “Diego Aracena”, ya que la actual Concesión incorporó el mejoramiento de la seguridad para la logística terrestre de la Operación Semilla (mejoramiento oficinas de Aduanas para la Operación, mejoramiento de vialidad interna para los carros de carga, modificación de portones de acceso, mejoramiento de márgenes en plataforma de carga, entre otros), mientras que la próxima Concesión tendrá que urbanizar el sector de carga, donde las empresas relacionadas podrán levantar sus galpones de acopio y distribución.

Los comentarios están cerrados.