Edición Cero

GORE/ Junto a las principales autoridades de la región ligadas a la seguridad ciudadana, la Intendenta Claudia Rojas encabezó este martes la primera reunión... Aprueban Plan Regional para la Seguridad Pública en Tarapacá

seg publica
GORE/ Junto a las principales autoridades de la región ligadas a la seguridad ciudadana, la Intendenta Claudia Rojas encabezó este martes la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública de Tarapacá, ocasión en que fue aprobado el Plan Regional en esta materia y donde se dio a conocer la implementación de tres programas en la región coordinados por la subsecretaría de Prevención del Delito: “24 horas”, “Denuncia Seguro” y Apoyo a Víctimas”.

En la instancia estuvieron presentes el Fiscal regional, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, los jefes regionales de Carabineros y de la PDI, el Defensor regional, la Armada, seremis y directores de servicios públicos y representantes de los municipios, quienes votaron la aprobación del documento rector del combate a la delincuencia en la región.

Al respecto, la Intendenta Rojas explicó que este contiene “compromisos concretos en términos de prevención y de control, donde se abordan los cinco delitos de mayor connotación o de mayor incidencia en nuestra región”.

Estas prioridades para el 2016 – de acuerdo al número de delitos – son la infracción a la Ley de Drogas, a la Ley de Armas, el robo de vehículos, robos con violencia e intimidación y la violencia intrafamiliar. “Estamos focalizando las acciones de las policías en torno a esta priorización y, además, en torno a la priorización territorial en donde ocurren estos delitos. Hay tecnología invertida también que nos va a permitir orientar de mejor forma nuestro accionar frente a la persecución delictual”, sentenció.

Nuevos programas

Por otro lado, la Intendenta Rojas señaló que comenzó la implementación de tres nuevos programas de la subsecretaría de Prevención del Delito, como son el Programa “24 Horas”, “Denuncia Seguro” y el “Apoyo a Víctimas de Delito”.

El primero de ellos está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 10 y 17 años y sus respectivas familias. Evalúa los factores de riesgo socio-delictual y aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de estos niños y jóvenes.

En tanto, el programa “Denuncia Seguro” es una iniciativa que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito. Lo más importante, de manera anónima.

Por último, el “Apoyo a Víctimas de Delito” está destinado a reparar los efectos ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y médicos psiquiatras.

Los comentarios están cerrados.