Edición Cero

Un total de 45 empresas proveedoras de la minería culminaron su participación en el “Nodo Plataforma de Fomento para la Exportación”, iniciativa de Corfo...

Un total de 45 empresas proveedoras de la minería culminaron su participación en el “Nodo Plataforma de Fomento para la Exportación”, iniciativa de Corfo en convenio con Prochile, ejecutada por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Cordenor, a través del Centro de Gestión Empresarial (CGEI) de la Asociación de Industriales de Iquique.

El programa se realizó durante 12 meses, implicando una inversión global de 45 millones de pesos (aporte del 80 por ciento de Corfo y 20 por ciento del beneficiario).

En un seminario de cierre se entregaron los resultados del proyecto, y asimismo realizó una exposición lúdica el presidente de la Asexma, Roberto Fantuzzi. El nodo tuvo por objetivo que este sector productivo acceda a mercados de mayor potencial, y asimismo a la construcción de  redes de apoyo y alianzas que les generen mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito de la internacionalización.

En la ceremonia de cierre intervino el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien valoró la cantidad de participantes que formaron parte del programa, precisando que “este apoyo se inserta en un plan para potenciar las exportaciones de las pymes del Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas al desarrollo productivo del país, el cual busca resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas chilenas en el comercio internacional”

También participó el gerente general de la AII, Marcos Gómez, quien manifestó su orgullo por los logros de este programa, señalando que “es el resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones público y privadas que ha permitido entregar herramientas concretas a las empresas y ayudarlas en su proceso a la internacionalización”.

Las principales actividades desarrolladas fueron una etapa de diagnóstico y el test exportador, charlas y asistencia técnica relacionadas con el proceso de exportación, sesiones de coaching, sesiones con ProChile, y la participación de mentores que incentivaron planes de negocios exportadores. Asimismo, se realizaron prospecciones de mercado en el extranjero y una rueda de negocios y en actividades para crear nuevas redes empresariales para potenciar sus iniciativas.

 

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