Edición Cero

Verdaderamente insólito, lo que sucedió anoche con la Nueva Mayoría, donde la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien asumió su responsabilidad, al llegar... Nueva Mayoría no participará en primarias legales por llegar atrasados a la inscripción en el Servel

Isabel Allende BussiVerdaderamente insólito, lo que sucedió anoche con la Nueva Mayoría, donde la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien asumió su responsabilidad, al llegar atrasada al Servel a la inscripción de las Elecciones Primarias legales que se realizarán el 19 de Junio. Dejando fuera a los partidos de la Nueva Mayoría de estas Primarias Legales.

Isabel Allende, llegó pasada las 23.59, hora límite para realizar el necesario trámite para participar en Primarias Legales. Instancia en la cual se debía contar con las documentación y la presencia de todos los presidentes de los partidos políticos y los secretarios generales, tal como lo realizó el conglomerado de la oposición Chile Vamos a las 15:00 horas.

La mayoría de los integrantes del conglomerado de Gobierno llegaron a los 22.00 horas, sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, arribó a las 00.10 horas, por lo que no se concretó la inscripción.

En la oportunidad, Isabel Allende, junto con asumir su responsabilidad, se comprometió a realizar primarias convencionales en las más de 90 comunas del país.

Presidente del Senado: Lo encuentro bochornoso

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), criticó al bloque oficialista y tildó de «bochornoso« el error, y añadió que para las primarias convencionales se va a requerir «mucho esfuerzo» y «mucha voluntad».

«El hecho es que no van a haber primarias legales de la Nueva Mayoría y lo encuentro bochornoso. Se pueden hacer primarias convencionales, pero eso va a requerir mucho esfuerzo, mucha voluntad», afirmó Lagos en El Diario de Cooperativa.

«Si no fuimos capaces de llegar a la hora a inscribir las candidaturas, porque parece que no habían acuerdos, figúrese el esfuerzo que habrá que hacer para las primarias convencionales«, añadió.

Problemas que podría enfrentar el bloque

Tras este error, son varios los problemas y las preguntas que surgen, ya que no habría inconvenientes legales para realizar las primarias convencionales, sin embargo,se desconoce si los candidatos a las primarias podrán realizar propaganda, ya que se podría interpretar como ilegal, es decir, una suerte de precampaña para octubre.

Los aspirantes a los municipios tampoco podrán recibir el aporte estatal definido en la Ley de Transparencia de la Democracia recientemente promulgada y no está claro si será el Servel el que lleve adelante el proceso, ya que las primarias convencionales son organizadas por los propios alcaldes de las comunas donde se efectúan. / Diario de Cooperativa

Los comentarios están cerrados.