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Con el objetivo de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para los más de 76 mil estudiantes de 225 establecimientos... En Tarapacá se puso en marcha el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)

IMG_7102Con el objetivo de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para los más de 76 mil estudiantes de 225 establecimientos de la región de Tarapacá, se puso en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Tarapacá, que se llevará afecto mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos.

La actividad de lanzamiento del SAC se realizó en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto; la encargada Macrozona Norte de la Agencia de la Calidad, Mabel Bustos; director regional (s) de la Superintendencia de Educación, José Fica; la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela y el Delegado Provincial del Tamarugal, Andrés Lobos.

Este sistema, que forma parte de la Reforma Educacional, está integrado por 4 instituciones que tienen funciones específicas y que trabajan de forma coordinada. Se trata del Ministerio de Educación que elabora bases curriculares y planes y programas de estudio, la Superintendencia que fiscaliza el cumplimiento de la normativa, la Agencia de la Calidad que evalúa los aprendizajes y orienta hacia la mejora del proceso y el Consejo Nacional de Educación que aprueba bases curriculares, estándares de desempeño y el plan nacional de evaluación.

Seremi

“El SAC es un ejemplo concreto del compromiso de la Presidenta y de nuestro Gobierno con la calidad de la educación, ya que articula el trabajo de instituciones para apoyar a los establecimientos, especialmente los que presentan menores desempeños”, explicó Prieto.

Por su parte, Mabel Bustos, de la Agencia de la Calidad, señaló que entre el 2012 y el 2015 el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) operó en marcha blanca, pero que a partir de este año rige con un plan de 4 años de duración. “Este Plan SAC define una estructura de organización y funcionamiento, determina una Secretaría Ejecutiva, establece un Gabinete Regional SAC y elabora un Plan de Aseguramiento de la Calidad”, precisó Bustos.

“El trabajo SAC se propone la meta de implementar estrategias en función del Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento para lo cual se dispone de un sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades, además de información útil y pertinente para todos los actores del sistema”, detalló la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela.

En tanto, José Fica, Director Regional (s) de la Superintendencia de Educación destacó el rol de acompañamiento del proceso de calidad. “Nuestra labor apunta, más que a una labor fiscalizadora, evaluadora y técnica, a acompañar y orientar este proceso de desarrollo de la calidad en la enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educacionales de la Región”, afirmó.

 

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