Edición Cero

Los partidos del oficialismo suscribieron una declaración pública en la cual refutan lo planteado por el Servel al señalar que “la Nueva Mayoría concurrió... En la Nueva Mayoría dicen haber concurrido en tiempo y forma al Servel

Isabel Allende BussiLos partidos del oficialismo suscribieron una declaración pública en la cual refutan lo planteado por el Servel al señalar que “la Nueva Mayoría concurrió en tiempo y forma al Servel para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales”, y que dieron cumplimiento a todos los requisitos estipulados en la ley.

Además, fustigaron a las autoridades del Servicio presentes anoche al sostener que “la directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”.

El comunicado, leído por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, y con la presencia de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, y los diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, y Lautaro Carmona, culmina asegurando que el conglomerado seguirá las “acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas”.

Sin embargo, tanto la Democracia Cristiana como el Partido Radical se desmarcaron de esta declaración de sus aliados, señalando que no comparten este tipo de juicios hacia el Servel, y que pedirán a sus respectivos equipos de abogados que analicen la situación antes de emitir comentarios sobre este tema.

Chile Vamos: “Esto da cuenta del estado de descomposición de la Nueva Mayoría”

En tanto, desde la oposición criticaron duramente a los partidos del oficialismo por esta situación asegurando que “esto habla del estado de descomposición y fase terminal en que se encuentra la Nueva Mayoría, más allá de los atrasos, el llegar a última hora, no tener los acuerdos necesarios da cuenta que es una coalición que está en fase terminal”, señaló el vocero de Chile Vamos, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Monckeberg agregó que “cuando las cosas no resultan no es simplemente porque se llega atrasado, sino es porque no ha habido la coordinación necesaria, el acuerdo necesario que requiere una coalición que pretende proyectarse en el tiempo y que además hoy está gobernando”.

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que sería “lamentable” que la Nueva Mayoría no realice primarias, considerando el proceso de crisis de legitimidad y confianza de la ciudadanía: “Creo que eso habla mal del momento político que vive el Gobierno y la Nueva Mayoría, la falta de orden interno y perfila una cierra ingobernabilidad que no le hace bien al país”.

Finalmente, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, advirtió que si en el oficialismo realizan primarias convencionales, no fiscalizadas por el Servel, “se estaría simplemente engañando a la ciudadanía y cometiendo un abierto acto de ilegalidad, porque no podrían hacer ni propaganda ni recibir financiamiento estatal. Entonces con todas las frases grandilocuentes con la que la Nueva Mayoría se llena la boca a la hora de hablar de participación de la gente y transparencia en los procesos electorales, queda en nada y nuevamente engañan al país”. / Cambio 21

Los comentarios están cerrados.