Edición Cero

Más de 300 personas asistieron al seminario dedicado a analizar y difundir la “Ley 20.886 de tramitación electrónica” de procedimientos judiciales, que entrará en... Corte Apelaciones de Iquique difunde alcances de Ley de Tramitación Electrónica

LTE 220.4 (4)Más de 300 personas asistieron al seminario dedicado a analizar y difundir la “Ley 20.886 de tramitación electrónica” de procedimientos judiciales, que entrará en vigencia en la jurisdicción el 18 de junio próximo, y que pondrá término a tramitación material (papel) de los procesos. Actividad académica fue organizada por el Poder Judicial, con el patrocinio de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

EL seminario, realizado el pasado viernes 22 de abril, fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministro Pedro Güiza Gutiérrez, quien agradeció la asistencia de abogados, estudiantes de Derecho y representantes de servicios públicos ligados al sistema judicial, a la actividad orientada a dar conocer aspectos relevantes de la nueva norma legal.

Gran Desafío

“La ley de tramitación electrónica constituye un gran desafío para el sistema judicial chileno. Esta normativa establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales. Así, irán quedando en el pasado aquellos escritos, demandas, querellas o recursos en papel que por años han sido archivados y unidos con hilo y aguja”, dijo el ministro Pedro Güiza.

El presidente de la Corte de Iquique añadió que “en materia civil y en la Corte de Apelaciones, aún la tramitación se hace con la presentación de escritos físicos y de manera presencial. Por ello la puesta en marcha de la ley 20.886 representa un gran avance, puesto que con ella se concreta el proceso de modernización iniciado años atrás”.

En el seminario también intervino el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UNAP, Hans Mundaca Assmusen, quien hizo un breve recorrido de las reformas al sistema judicial para llegar a la ley 20.886 y su impacto en la futura Reforma Procesal Civil.

En el seminario los profesionales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) Carolina Bravo y Carol Oyarzún explicaron en qué consiste esta normativa y algunos aspectos operativos de su puesta en marcha. Luego, la jueza del Tercer Juzgado de Letras de Iquique Karola Agurto Cordones expuso los alcances que tendrá esta ley en tribunales; y el académico de la UNAP, Aldo Cuevas, dio una mirada académica a la ley.

Los comentarios están cerrados.