Edición Cero

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que los efectivos mejor capacitados de las... Bolivia: Las Fuerzas Armadas reforzarán el equipo para el juicio por el Silala

isLa Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que los efectivos mejor capacitados de las Fuerzas Armas se unirán al equipo gubernamental que trabaja para iniciar un segundo juicio internacional contra Chile, esta vez para que reconozca la propiedad boliviana sobre las aguas del Silala.

El mandatario informó de la decisión tomada en la habitual reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, antes del inicio del acto de ascenso d 29 oficiales del Colegio Militar.

“Esta mañana tuvimos reunión con el Alto Mando Militar y se aprobó un tema importante, que las Fuerzas Armadas, con sus mejores profesionales, los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del gobierno nacional para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, anunció

“Esperamos que nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con su equipo de trabajo, pueda seleccionar a hermanas y hermanos militares para que puedan ayudar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala”, agregó.

Anuncio

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de demandar a Chile por el uso ilegal del recurso natural artificialmente desviado hace más de 100 años sin ninguna compensación. El caso será radicado en la corte de La Haya, donde también está la demanda marítima que busca se obligue al demandado a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) es la responsable, como en el caso del mar, de articular las primeras tareas consistentes en recibir los aportes y sugerencias de los investigadores y expertos para sustentar jurídica y técnicamente el proceso, que Santiago lo rechazó y anuncia contrademandarlo.

Las aguas manantiales están en el cantón Quetena Chico, Potosí, y actualmente alimentan a grandes empresas mineras. En 1908 fueron desviadas para una empresa de ferrocarriles vía concesión, hoy anulada. La presidenta Michelle Bachelet afirmó que su país tiene derecho sobre el recurso porque es un río internacional.

Morales visitó la zona, mostró que el recurso hídrico en conflicto proviene de manantiales y demostró la existencia de un río.

Los comentarios están cerrados.