Edición Cero

Actividad recordó unión vecinal existente hace más de 40 años, en uno de los barrios más tradicionales de Iquique. Tres días de fiesta fueron los... Más de 1.500 personas participaron del Carnaval del Colorado

carnaval el coloradoActividad recordó unión vecinal existente hace más de 40 años, en uno de los barrios más tradicionales de Iquique.

Tres días de fiesta fueron los que se vivieron en el barrio El Colorado, en la celebración del carnaval que reunió a más de 1.500 personas en todas sus jornadas, las que culminaron con el entierro del Rey Momo en el sector de la playa que dio nombre al barrio, atrás de donde se ubican las empresas pesqueras de la ciudad.

Los espectáculos comenzaron el viernes, con la velada humorística en donde Memo Bunke se presentó ante la audiencia, sacando carcajadas de sus mil y un maneras de cantar “La Mosca”, además de relatar anécdotas de su vida cotidiana y lo feliz que estaba de presentarse en uno de los carnavales más tradicionales del norte del país.

En la segunda noche, en tanto, el ritmo se tomó la multicancha de Las Cabras, con más de 500 personas en la velatón de vísperas del entierro del Rey Momo, con las bandas “Simpatía Ok” y “Mallkus” en una jornada que se extendió hasta la madrugada, donde todos los vecinos del sector y quienes se sumaron al evento, disfrutaron de manera sana el encuentro.

Fin de Carnaval

La finalización del Carnaval de El Colorado se vivió con el entierro del Rey Momo, en la playa que da el nombre al barrio, pero la caravana partió desde la multicancha, paseando por lo que queda del sector, junto al muñeco de “Rony”, uno de los asiduos participantes de esta actividad, mientras que todos jugaban a la “challa” con agua, betún, cera y disfraces, con los que acompañaban el Yasmín Araya, de la organización del evento, dijo que “se escogió al ‘Rony’ porque es un personaje que siempre anda dando regalos a los niños y participa, pero está enamorado y no lo pescan, a pesar de haber hecho pruebas de amor y todo, nada. Así que por eso él es el Rey Momo”.

Cuando ya estaba el sol cayendo, toda la comparsa fue hasta la playa para dar el último adiós al muñeco, que se hundía en el mar iquiqueño, como es tradición de todos los años, mientras más de 600 personas veían como se iba “El Rony”, llevado por las olas.

“El rescate de las tradiciones locales es una de las situaciones que nosotros valoramos y que es lo que busca el gobierno, por lo que nos sentimos orgullosos como ciudadanos que no se hayan presentado problemas en este carnaval y que la gente se uniera más que nunca, en especial por la cantidad de público que fue cada noche”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

La actividad fue posible, gracias a los fondos entregados por el Gobierno Regional de Tarapacá, donde el Consejo Regional y la primera autoridad comunal decidieron potenciar la realización de estos carnavales, donde también estuvieron el Cavanchino y el del barrio Matadero.

Los comentarios están cerrados.