Edición Cero

Mariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá “Estamos convencidos de que Chile será un mejor país cuando las mujeres logren su integración... La Mujer y sus desafíos

Seremi Mariela BasualtoMariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

“Estamos convencidos de que Chile será un mejor país cuando las mujeres logren su integración plena al trabajo, a la cultura, a la economía y a la vida pública”.

«El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer una fecha que nos llama a tomar conciencia de la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, pero también en su crecimiento y aporte a la comunidad.

Hoy las mujeres no solo son ciudadanas, madres, también son pilar de sus familias, algunas jefas de hogar que llevan todo el peso de las responsabilidades en sus hombros, las que están insertas en el mundo laboral, ejecutan tareas tan disímiles y de exigencia que prácticamente no hay área donde no esté inserta una mujer aportando profesionalmente o en cargos administrativos.

No obstante, en nuestra sociedad subsiste la falta de una integración plena y con igualdad de derechos, una sociedad igualitaria para hombres y mujeres. Las diferencias de sueldos entre géneros, pese a los avances y los roles que hoy tiene la mujer, aún subsisten.

Como gobierno nuestro objetivo es trabajar para que esas diferencias no existan y se respeten sus derechos. Todas las mujeres que trabajan tanto remunerada como no remuneradamente son hoy parte fundamental de la sociedad chilena.

En muchas culturas y la chilena no es la excepción, algunos hombres creen que tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Esta mirada anacrónica aún subsiste y uno de los esfuerzos desplegados por nuestro gobierno es erradicar el maltrato a la mujer, físico y psicológico, esfuerzo dondeel Servicio Nacional de la Mujer tiene un rol preponderante en ayudar crear conciencia en nuestra sociedad, llamado que ha tenido gran acogida pero que aún faltan esfuerzos por erradicarlo.

Quiero hacer un público reconocimiento a aquellas mujeres que en forma anónima se esfuerzan, crece y se desarrolla en Tarapacá y saca adelante a su grupo familiar. Un ejemplo lo tenemos en las personas beneficiarias de nuestros programas sociales, las que aprovechan las herramientas que le entrega el Estado para materializa emprendimientos o para participar en programas a favor de sus hijos.

La mujer se ha empoderado en las últimas décadas, pero también hay una preocupación por la feminización de la pobreza, por lo que el compromiso como Ministerio es mejorar las prestaciones, reconocer el trabajo de las mujeres y seguir incorporando su voz y parecer en distintos ámbitos.

Cada vez estamos convencidos de que Chile será un mejor país cuando las mujeres logren su integración plena al trabajo, a la cultura, a la economía y a la vida pública. Este es uno de los desafíos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en sus dos períodos se ha impuesto y que esperamos poder lograrlo dando pasos importantes para materializarlo. Por ejemplo para las elecciones parlamentarias de 2017, las candidaturas que presenten las colectividades políticas deberán respetar la proporción de que ni mujeres ni hombres tengan menos del 40% ni más del 60% de la composición de la lista.

A ello se debe sumar la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ministerio de la Mujer, además una serie de programas que el ministerio de Desarrollo Social impulsa para jefas de hogar como Familia, Seguridades y Oportunidades y los programas Capital Semilla a través de Fosis. Estamos comprometidos con la Agenda de Género que impulsa el gobierno».

Los comentarios están cerrados.