Edición Cero

El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa “Activo País Sustentabilidad Social y Ambiental”, abrió las postulaciones a los talleres de... INJUV invita  a postular en talleres de Formación Gestores Patrimoniales

Afiche Gestores-01El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa “Activo País Sustentabilidad Social y Ambiental”, abrió las postulaciones a los talleres de formación de Gestores Patrimoniales, orientado a jóvenes entre los 20 y los 29 años.

El objetivo de esta iniciativa estará centrado en la capacitación de los Jóvenes en dos temáticas: capacitación en la creación y ejecución de proyectos, e interpretación del Patrimonio. Por medio de esta instancia, los jóvenes deberán conformar equipos de trabajo e implementar proyectos que se relacionen con el mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de espacios públicos urbanos.

Los jóvenes seleccionados participarán en una serie de talleres, cuya finalidad será la de formarse como Gestores Patrimoniales, orientados a la creación y ejecución de proyectos sociales, para luego conformar equipos de trabajo en conjunto con otros jóvenes que tengan intereses en común, donde deberán asumir la responsabilidad de implementar acciones en entornos sociales y/o educativos, llevando a cabo intervenciones en los espacios públicos para mejorar y poner en valor el patrimonio.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “formar Gestores Patrimoniales, orientados a la creación e implementación de proyectos permitirá acercar el patrimonio a la juventud y participar en acciones concretas que le otorguen relevancia a este tipo de temáticas que son fundamentales en el desarrollo del país”.

Así mismo, Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá expresó que “esta es una oportunidad para que los jóvenes pongan en valor lugares que en nuestra región son parte de los atractivos turísticos. Además, es una instancia de formación que esperamos en el futuro influya en el desarrollo de proyectos con ventajas competitivas”.

Se capacitarán aproximadamente 40 jóvenes en cada región del país y para postular los jóvenes deben inscribirse en el sitio web INJUV y completar el formulario respectivo hasta el domingo 20 de marzo. Los seleccionados serán convocados entre el 28 de marzo y el 8 de abril.

Las capacitaciones se realizarán durante el mes de mayo, dependiendo de la disponibilidad de cada región. Durante junio y julio, los nuevos gestores realizarán acciones e intervenciones patrimoniales orientadas a la comunidad, esto de acuerdo a lo que definan los equipos de cada región.

Entre los contenidos que recibirán los jóvenes que participen en los talleres y se formen como gestores, estarán el concepto de Patrimonio, su aplicación en la región, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio tangible e intangible, creación y ejecución de proyectos,  y además los jóvenes aprenderán los pasos que deben seguir para conformarse como una organización. Estos contenidos tienen la finalidad de ser concretados a través de proyectos sustentables y ejecutables en el entorno social o educativo. A su vez los jóvenes recibirán formación en liderazgo y participación juvenil y técnicas de comunicación, con el fin de formar monitores integrales que favorezcan la relevancia del patrimonio entre sus pares.

 

 

Los comentarios están cerrados.