Edición Cero

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, acerca de la promulgación de la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica, CFT, asociados... Anuncian Avances en Centro de Formación Técnica en Alto Hospicio

foto pp1Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, acerca de la promulgación de la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica, CFT, asociados a las universidades regionales, uno de los cuales estará en Alto Hospicio bajo la tuición de la Universidad Arturo Prat, la Vicerrectora Académica de la UNAP, Ximena Ibarra en representación del Rector, Gustavo Soto; la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas y el Seremi de Educación, Francisco Prieto, dieron a conocer los alcances de este anuncio para la comunidad y la región.

“Esta es una gran noticia para la comunidad de Alto Hospicio, conformada por alrededor de 110 mil habitantes que carecían de una opción para continuar su educación superior. De esta manera tendrán una alternativa concreta para formar técnicos en materias y necesidades de la comuna en los ámbitos relacionados con el desarrollo económico-productivo y los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando así la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo. Es importante señalar, además, que el CFT será gratuito y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación”, afirmó a la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas.

Por otra parte, la Vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Ximena Ibarra, destacó que la UNAP ha estado desde el comienzo en este proyecto, desde que lo anunciara hace ya algún tiempo en la Moneda, “Este logro para la Región es el resultado de un trabajo constante desarrollado por los profesionales de la UNAP en conjunto con la Intendencia Regional y la Seremía de Educación. Somos uno de los primeros 5 Centros de Formación Técnica, el único en esta etapa en la macrozona norte, pero esto es consecuencia de una labor que comenzamos en noviembre de 2014, donde se asumió un compromiso que vamos a cumplir”.

Recalcó también en este proceso se consideró la formación de una mesa público privada donde participaron diversos actores regionales entre los que están representantes de CORFO, Ministerio de Educación, del Trabajo y Previsión Social y Economía, además de representantes del sector productivo.

Carreras

La autoridad universitaria informó que las carreras que en un comienzo se impartirán son 4. “ Las alternativas académicas que se dictarán por ahora son; Técnico de Nivel Superior Eléctrico en Energías Renovables no convencionales; Técnico de Nivel Superior en Construcción; Técnico de Nivel Superior en Mantención Predictiva y Técnico de Nivel Superior en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Estas carreras se encuentran en proceso de validación de perfiles de egreso y en la construcción de sus mallas curriculares”, precisó la Dra. Ibarra.

Recalcó además que la oferta de Formación Técnica será gratuita, descentralizada, y garantizará el acceso e inclusión, pues se vincula con liceos técnicos y las Universidades públicas de la Región.

Por su parte,el Seremi de Educación, Francisco Prieto, puntualizó que el CFT se emplazará Alto Hospicio en la Avenida Monte Los Olivos con los Álamos y contempla 32 mil metros cuadrados, de los cuales 22 mil metros cuadrados corresponderán al CFT.” Este es
un gran proyecto que queremos potenciar con la construcción, en los otros 10 mil metros cuadrados, de un liceo técnico profesional que abarque de séptimo a cuarto medio y permita a los jóvenes tener especialidades que puedan continuar en el CFT».

Agregó que esto es un gran avance para la comuna y la Región de Tarapacá, que se enmarca en lo que es la nueva reforma educacional, demostrando además con ello los avances que se han alcanzado en el proceso de descentralización del país.

Finalmente el Seremi reafirmó que la oferta formativa del CFT estatal se encuentra alineada con la estrategia de desarrollo de la Región, y ha sido sancionada en procesos participativos. “Esto demuestra como el Estado vuelve a proveer Educación Superior Técnica, después de más de 25 años, con un compromiso por apoyar el desarrollo socio-educativo de las personas e impulsar el desarrollo productivo de los territorios”.

Los comentarios están cerrados.